| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, de nuevo avalista de Puigdemont.
Pablo Iglesias, de nuevo avalista de Puigdemont.

Iglesias desaira a Sánchez y al Supremo y ordena a Podemos proteger a Puigdemont

En la votación decisiva para la Justicia española sobre la inmunidad del expresidente prófugo, Podemos se alineará con el líder independentista para boicotear su entrega al Alto Tribunal.

| M.B España

En la constante paradoja en la que esta sumida la coalición que integra el Gobierno de España, un nuevo cisma entre los socios tendrá este lunes repercusiones en la propia capital de las Instituciones Europeas.

Podemos va a boicotear al Tribunal Supremo y Pablo Iglesias vuelve a emerger como defensor ocasional de Carles Puigdemont aun a costa de volver a dañar la imagen de la Justicia española y del propio Alto Tribunal.

Los cinco diputados de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo votarán en contra de levantar la inmunidad del expresidente catalán y eurodiputado de JxCAT Carles Puigdemont, tal y como ha solicitado a la Eurocámara el Supremo y ha avalado la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

"En Cataluña existe un conflicto político que requiere de política, no de judicialización", ha asegurado el eurodiputado morado Miguel Urbán para avanzar el sentido del voto de Podemos, que votará también en contra de los suplicatorios remitidos por el Supremo para los dos exconsellers que huyeron a Bélgica con Puigdemont y ahora ocupan escaño por JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.

La delegación del partido de Pablo Iglesias en el Europarlamento está formada por dos eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, y tres de Podemos, Eugenia Rodríguez Palop, Idoia Villanueva y Miguel Urbán, y están integrados en el grupo de la Izquierda europea, del que también forma parte el eurodiputado de Bildu, Pernando Barrena, que también ha dicho que votará en contra de los suplicatorios.

Si el voto del pleno confirma la posición de la comisión jurídica, entonces quedará suspendida la inmunidad de Puigdemont y podrá reactivarse el caso en el tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para que el expresidente catalán sea extraditado a España.