| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Compromís apela a cambiar la Constitución "si hay una mayoría que lo pide" / FOTO: O.A.
La líder de Compromís apela a cambiar la Constitución "si hay una mayoría que lo pide" / FOTO: O.A.

Oltra pide al CIS de Tezanos “una encuesta sobre la Monarquía”

Compromís y Unidas Podemos se quedan solos en su intención de retirar el busto de Juan Carlos I del Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante

| A. Maestre Edición Alicante

La vicepresidenta del Consell y portavoz de la Coalición Compromís, Mónica Oltra, cree que ahora es el momento abordar la continuidad de la Monarquía. Para ello pide que el CIS -ese que pase lo que pase da tan buenos resultados a la izquierda- haga una encuesta a los ciudadanos para ver si quieren Monarquía o República.

La consellera de Compromís ha señalado esta mañana que “ha llegado el momento de pulsar la opinión ciudadana en cuanto a la consideración que tiene a la Monarquía, y a partir de ahí escuchar lo que dice la gente”. Oltra ha manifestado que “si finalmente hay una mayoría de gente que quiere cambiar la forma de Estado, eso se tendrá que cambiar en la Constitución”.

La portavoz de la coalición nacionalista ha señalado que le parece muy importante “que no se lance un mensaje a la ciudadanía de que la ley no es igual para todos”, y ha matizado que “un Estado de Derecho se caracteriza porque se aplica la ley por igual para todo el mundo”.

Oltra ha señalado que espera que esta salida al extranjero del monarca emérito no sea para evitar la acción de la justicia y la investigación del Tribunal Supremo, y ha insistido en el mensaje que ha publicado en sus redes sociales sobre que “ninguna persona debería confundir la inmunidad con la impunidad”. La vicepresidenta ha insistido en que espera que, cuando se le requiera ante la justicia –en caso de que sea requerido-, el monarca dé la cara y esté donde tiene que estar

El Rey rmérito Juan Carlos I, se va de España sin que haya abierta contra él ni ninguna imputación sobre delito alguno, solo sospechas que han dado fruto a la apertura de una investigación -a instancias de unas declaraciones de Corinna Larsen- sobre el presunto cobro de comisiones por la construcción de la línea de ferrocarril que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, el llamado 'AVE a La Meca’.

Eliminar nombres de calles y bustos

La dirigente de Compromís ha declarado, en relación al debate sobre si eliminar o mantener los nombres de calles designados a don Juan Carlos I, que en general “debe haber una ejemplaridad para mantener esos honores”, y ha señalado que cree que no se está dando esa ejemplaridad.

Preguntada por la vulneración de la presunción de inocencia del Rey Emérito, que viene siendo vulnerada por muchos de sus compañeros de partido, Oltra ha destacado que “es una cuestión de los tribunales, pero de momento lo que sí que sabemos es que hay una investigación”.

En el Ayuntamiento de Alicante, los grupos municipales de Compromís y Unidas Podemos se han quedado solos pidiendo que se retire el busto del Rey Emérito del Salón Azul del Ayuntamiento. El equipo de gobierno no tiene intención de retirarlo. Durante la etapa del tripartito al frente del gobierno municipal, Miguel Ángel Pavón –Guanyar Alacat/Podemos- ya pidió que se retirara el busto, pero no encontró el apoyo de sus entonces socios de gobierno, el PSOE y Compromís, ni de ningún grupo de la oposición.

El portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Manuel Villar, ha manifestado que el Equipo de Gobierno no tiene la intención de retirar ese busto, y ha matizado que “del jueves aquí lo único que ha cambiado es que el Rey Emérito anunció que se va, pero su situación legal o judicial es la misma, no ha cambiado. Otra cosa es que mientras se le ataca al no se habla de otras, como de tarjetas SIM o cosas por el estilo”. Villar ha concluido señalando que “hay partidos que no atacan al rey emérito, lo que atacan es la situación”, advirtiendo que lo que se está atacando es el sistema democrático de monarquía parlamentaria, para querer instaurar otros sistemas promulgados por la izquierda radical.