16 de Abril de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Carmen Calvo y María Jesús Montero

Moncloa activa a Calvo y Montero para aumentar la campaña contra Ayuso

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha vuelto a convertirse en el ariete del Gobierno contra la presidenta madrileña a la que ha acusado de estar permanentemente en campaña.

| ESdiario España

La campaña electoral madrileña no solo enfrenta a los candidatos a las elecciones, sino que también desde el PSOE se está utilizando toda la artillería disponible para cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aspira a mantenerse en el puesto. Por ello, los ministros socialistas han convertido cada una de sus intervenciones en mítines contra la candidata del PP, a la que ahora tildan de "excéntrica", en incluso de hacer el "ridículo".

Así se ha manifestado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero que, en una entrevista en RNE, que ha denunciado este miércoles las actuaciones "excéntricas" y el "postureo" que ha demostrado, a su juicio, Ayuso al explorar la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, sobre todo cuando era "imposible" que esa gestión "cristalizara", porque es Europa quien centraliza la compra y porque esa vacuna ni siquiera está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. 

 "No tiene ningún sentido trasladar esa incertidumbre a la población ni hacer actuaciones excéntricas que, desde luego, nunca iban a cristalizar en nada, porque no se puede poner en funcionamiento un medicamento que no está autorizado por aquel que tiene la competencia de vigilar la seguridad", ha sentenciado.

En este sentido, ha lamentado que no es "ni adecuado ni oportuno" que el Gobierno madrileño decidiera contactar con su cuenta con los promotores de la vacuna rusa "para poder hacer una gestión que es imposible para una comunidad autónoma".

Por todo ello, Montero cree que este comportamiento "es más una pose de Ayuso en plena campaña", que demuestra que "su única política es la confrontación con el Gobierno". "Ahora con la vacuna rusa, una vacuna que tiene que autorizarse", ha apostillado.

En los mismos términos se ha expresado también la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha convertido un acto en Mérida en otro discurso contra Ayuso. De hecho, ha considerado "ridículo" que una comunidad autónoma decida negociar "unilateralmente" asuntos relacionados con las vacunas cuando la propia Unión Europea defiende que los estados miembros no lo hagan "por su cuenta".

Carmen Calvo considera que las conversaciones de Ayuso sobre la vacuna rusa son una "performance"

Así, ha sostenido que "ha sido el Gobierno de la nación quien se ha endeudado y ha mostrado la disposición de fondos peleando en Europa la compra coordinada de las vacunas, la compra pública de las vacunas", y ha reprochado que Madrid esté negociando cuando lo está haciendo más dentro de "una performance que otra cosa".

Por su parte, Ayuso ya salió al paso de las informaciones sobre su interés en la vacuna rusa, asegurando que exploró esa posibilidad ante "la inoperancia del Gobierno. De hecho, la Consejería de Sanidad confirmó que ha mantenido otras dos reuniones con otros representantes de la vacuna rusa para "explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación".

Ximo Puig ya propuso al Gobierno incluir a la vacuna rusa en su proceso de vacunación

Sin embargo, pese a los intentos de Moncloa de atacar a Ayuso con este asunto, el CEO de IberAtlantic, Pedro Mouriño, uno de los intermediarios que está trabajando en España, ha confirmado en una entrevista a ABC, que ha tenido contactos con distintos intermediarios y proveedores de otras regiones que se han interesado por la situación de la vacuna rusa a corto plazo.

De hecho, hace tan solo unas semanas era un socialista, el presidente valenciano Ximo Puig, el que exigía al Gobierno en el seno del Consejo Interterritorial de Salud la inclusión de la Sputnik V en la cartera de inmunización de la población para acelerar el proceso de vacunación, e incluso el mismo presidente ha tenido contactos con la farmacéutica Janssen para conocer el número de dosis de esta vacuna con las que podrán contrar los valencianos.  Sin embargo, desde Moncloa solo se señala a Ayuso porque Sánchez, ya ha entrado de lleno en la campaña electoral.