| 20 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique.
Echenique.

Echenique carga contra Errejón y se revela salvador de Iglesias y de Podemos

El portavoz de la formación morada revela que pudo ser ministro, que militó en Ciudadanos y que al ofrecerse en 2019 como candidato en Madrid evitó que Iglesias pensara en dimitir

| Ángela Mateos España

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, recrimina al exdirigente y actual líder de Más País, Ínigo Errejón, maniobras y una pugna constante por el control de la organización, que pudieron llevar incluso a la dimisión del exsecretario general Pablo Iglesias y situó a la formación morada "al borde del abismo" tras su escisión en 2019.

Carmena

También lamenta que una parte de la izquierda contribuya a desacreditar los partidos políticos enarbolando plataformas ciudadanas, de marcado carácter "personalista", y que al final se plasman con el tiempo en formaciones políticas. Y como ejemplo pone a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el propio Errejón cuando lanzaron Más Madrid.

Así lo trasladada en su libro 'Memorias de un piloto de combate' (editorial Arpa), en el que relata su trayectoria vital y política, así como los principales acontecimientos que han marcado Podemos o la conformación del Gobierno de coalición.

Echenique, ministro de Ciencia

Mediante estas páginas revela que, con el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para la coalición, se puso sobre la mesa la posibilidad de que fuera uno de los ministros y ostentara la cartera de Ciencia y Universidades y que si hubiera querido esa opción se habría concretado.

"Pedro Sánchez estuvo incluso barajando la posibilidad de llevar a cabo adaptaciones necesarias en el complejo de la Moncloa", apunta para indicar que tanto él como Iglesias lo descartaron. Y ensalza que fue el exvicepresidente quien decidió desde la generosidad que el coordinador de IU, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y los comunes estuvieran presentes en el Ejecutivo aunque eso reducía la representación que le correspondía a Podemos.

...hasta la treintena se comportó como un "idiota político" y que en esa etapa se acercó a Ciudadanos, formación en la que militó un año (entre 2008 a 2009)...

A lo largo de la obra, el portavoz parlamentario del grupo confederal dice que hasta la treintena se comportó como un "idiota político" y que en esa etapa se acercó a Ciudadanos, formación en la que militó un año (entre 2008 a 2009) influenciado entonces por el clima mediático contra el nacionalismo.

Dobles lealtades

También diserta como luego sintió atracción por Podemos desde los primeros pasos del partido y concluye que muchos de los conflictos internos fueron disputas por el poder "disfrazadas" de discrepancias políticas. De hecho, afirma que el partido sufrió "dobles lealtades, donde hubo integrantes que primaron los intereses de las antiguas corrientes (anticapitalistas y el errejonismo) por encima del líder o los órganos de partido.

...recrimina a Errejón que aprovechó a finales de 2014 que Iglesias estaba en Bruselas como eurodiputado "para ganar fuerza internamente en Podemos con el objetivo último de hacerse con el control" de la organización.

De esta forma, recrimina a Errejón que aprovechó a finales de 2014 que Iglesias estaba en Bruselas como eurodiputado "para ganar fuerza internamente en Podemos con el objetivo último de hacerse con el control" de la organización, colocando a sus afines en el aparato de Podemos. "Un partido dentro de un partido. Así lo llamaban", señala en un pasaje del texto.