| 27 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enfrentamiento de Lucía Etxebarría y Daniela Requena
Enfrentamiento de Lucía Etxebarría y Daniela Requena

La guerra de una Premio Planeta contra el fichaje trans del PSOE: "Estoy harta"

Lucía Etxebarría y Daniela Requena se enzarzan en directo en Antena 3 entre acusaciones de “transfobia” y la escritora denuncia: “muchos abandonan el PSOE por esto”

| Enrique Martínez España

¿Qué tienen en común la escritora y ganadora del Premio Planeta, Lucía Etxebarría, y la activista trans y secretaria LGTBI del PSOE de Valencia, Daniela Requena? Parece que nada pero ambas han protagonizado un momento muy tenso en directo durante el programa Espejo Público de Antena 3 que ha acabado con Lucía Etxebarría escribiendo una dura carta de denuncia contra la influencer trans.

Todo ha comenzado cuando Daniela Requena ha llamado “tránsfoba” a Lucía Etxebarría: “sólo hay que ver el Twitter de Lucía Etxebarría para saber que va en contra del colectivo trans”, algo que ha irritado mucho a la escritora que ha recordado que Daniela Requena “está en el PSOE” y que “basta de llamar tránsfobo a cualquiera, muchas de mis mejores amigas son trans antes de que nacieras”.

 

Tras el encontronazo en directo en el programa de Susanna Griso, la premio Planeta ha lanzado un comunicado donde señala que “Daniela Requena es un cargo del PSOE y el acoso institucional debería ser delito, no debería de ninguna manera acusar de delitos de odio a ciudadanos particulares”.

En su carta, Lucía Etxebarría pide que “basta de colectivizar a las personas, existen en España muchas personas transexuales que no comulgan con los planteamientos del PSOE” y que ella tiene “libertad de expresión”.

“Creo que muchas personas estamos ya hartas que desde el PSOE, que fue mi partido antes de que Daniel Requena naciera y al que ya ni reconozco, utilicen la violencia dialéctica y las cortinas de humo”, continúa Lucía Etxebarría, que concluye recordando que “muchas militantes socialistas han abandonado el PSOE porque sienten que están sometidas a una persecución implacable”.