| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, el pasado jueves con el secretario general de la OTAN, Jean Stoltenberg.
Sánchez, el pasado jueves con el secretario general de la OTAN, Jean Stoltenberg.

Dejan tirado a Sánchez: Podemos, ERC y Bildu se niegan a apoyar a la OTAN

Los socios de la coalición Frankenstein no deja pasar la oportunidad de dañar la imagen de España y del inquilino de La Moncloa. Que ha tenido que ser rescatado por el PP.

| M.B España

Frankenstein ha vuelto a humillar este martes a Pedro Sánchez y a desnudar en el peor momento las vergüenzas de la coalición que sostiene al Gobierno.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que se reconoce la aportación de la OTAN y también se pone en valor el papel de España en el seno de la Alianza Atlántica desde su entrada hace 40 años.

Sin embargo, el texto aprobado es resultado de un acuerdo entre el PP, que había presentado la propuesta, y el PSOE, que había introducido una enmienda, y ha contado con el respaldo de 23 diputados, mientras que seis la han vetado y han votado en contra, entre ellos Unidas Podemos, ERC y Bildu.

 

En el texto, el Congreso insta al Gobierno a "reconocer la aportación fundamental que ha hecho la OTAN desde su creación en 1949 en defensa de los valores democráticos y los valores de Occidente" y a celebrar el 40 aniversario de la entrada de España en la organización. Eso es lo que ha rechazado el segundo partido del Ejecutivo y sus socios.

Asimismo, le piden que reconozca el papel de España en estas décadas y que rinda "el homenaje debido a todas las víctimas españolas que fallecieron en cumplimiento del deber dentro de las diferentes misiones OTAN".

Por otra parte, PSOE y PP reclaman al Gobierno que trabaje para la incorporación en el nuevo Concepto Estratégico que se aprobará en la cumbre de Madrid "la colaboración activa de la Alianza con otras naciones democráticas, renovando los marcos de cooperación utilizados al objeto de contribuir al reforzamiento de la seguridad global".

En este sentido, y a propuesta socialista, también se considera que se ponga el énfasis "de la definición de su área de compromiso hacia la irrenunciable defensa de los principios de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos".

Por otra parte, la Comisión de Exteriores también ha aprobado una proposición no de ley presentada por el PSOE sobre la agresión de Rusia contra Ucrania, aunque también en este punto  ERC y Bildu se han abstenido del punto relativo a reclamar a Rusia que revoque "su reconocimiento de la independencia de los territorios que forman parte de otra nación soberana, Ucrania", en referencia a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Asimismo, seis diputados han votado en contra del punto en el que apuesta por "reconocer el papel de España en las diferentes misiones de seguridad y defensa de las que forma parte, además de impulsar aún más si cabe, el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz". Dicho fondo es el que se ha utilizado para financiar el envío de armas ofensivas a Ucrania por parte de los Estados miembros de la UE, entre ellos España.

Tampoco con Venezuela

No ha sido la unica propuesta en la que sus socios han dejado tirado a Sánchez. La Comisión de Asuntos Exteriores ha aprobado otra proposición no de ley pactada por PSOE y PP por la que se insta al Gobierno a defender la libertad de prensa en Venezuela y a lamentar la vulneración de los derechos civiles en este país. Pero ni Unidas Podemos, Bildu y ERC la han apoyado y han optado por la abstención.