| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe VI y la Reina Letizia
Felipe VI y la Reina Letizia

Felipe VI preside el homenaje a las víctimas del covid: "España no olvidará"

El Rey ha presidido el homenaje de Estado a las víctimas del covid que se ha celebrado este viernes en la Plaza de la Armería del Palacio Real.

| A. J. España

 

Felipe VI ha presidido este viernes el homenaje a las más de 100.000 personas que han fallecido a causa de la pandemia de covid, un acto que ha descrito el como "el homenaje sentido y emocionado de una nación que nunca olvidará a las víctimas de la pandemia" y ha señalado que conservaremos como un "legado" para España "aquellos tiempos difíciles" y a quienes hoy no están presentes.

En su discurso, que ha cerrado el homenaje solemne celebrado en el Palacio Real para recordar  víctimas, ha recordado aquellos días de 2020 cuando "la incertidumbre más honda e impredecible se cruzó en la vida de todos". El Rey ha afirmado que entonces "el mundo entero detuvo su paso para atender a algo que se expandía muy rápidamente y que, a pesar de todos los esfuerzos, dejaba tras de sí enfermedad, soledad y dolor".

"Nada puede reparar el dolor", ha asegurado el monarca, a lo que ha añadido un mensaje a los famililares de las víctimas:  "No están solos, su duelo es el nuestro" pues "la pandemia escribió un triste punto y aparte para muchos ciudadanos". 

Además, para reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios, el Rey ha pedido honrar la "generosidad" y la "valentía" de los que arriesgaron su vida "para salvar las de los demás", según ha destacado. "Se enfrentó con coraje y un esfuerzo extraordinario a esta nueva enfermedad que se ha llevado por delante a seis millones de personas", ha subrayado.

De hecho, ha rememorado aquellos homenajes que cada día brindaban los españoles desde sus balcones a las ocho de la tarde. "Este gesto se convirtió en un mensaje de agradecimiento", ha recordado.

EuropaPress_4576593_ofrenda_floral_reyes_felipe_vi_letizia_segundo_homenaje_estado_victimas

Ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros y las autoridades del Estado, Felipe VI ha llamado también a no olvidar las lecciones aprendidas y a incorporarlas como una "guía para el futuro", al tiempo que ha destacado que "las vacunas se han convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la sanidad universal".

Así, ha subrayado que en este momento se debe fortalecer todo aquello que la pandemia reveló como "relevante e impostergable" y ha llamado a realizar una mayor inversión en ciencia, a fortalecer los sistemas de salud, el cuidado de los mayores y la cooperación internacional

Para finalizar, Felipe VI ha señalado que "España es un país justo y solidario, siempre lo ha demostrado, con esperanza en el futuro. Jamás se borrará la impronta de todos los que ya no están con nosotros. Tienen nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo, que permanecerán intactos para siempre", ha dicho.