| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en 'Espejo Público'
Pedro Sánchez en 'Espejo Público'

Sánchez se ve como Suárez y dice que el PP también hubiera hecho la amnistía

El presidente se escuda en la mayoría de 178 diputados y “en el perdón” e insiste en desacreditar a los de Feijóo con el ‘lawfare’ para al minuto seguido ofrecerles tres acuerdos

| Enrique Martínez España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa con su gira mediática tras ser reelegido por el Congreso para su tercer mandato y sacar un nuevo libro, Tierra Firme. En esta ocasión Sánchez ha visitado el plató de Espejo Público en Antena 3 donde ha sido entrevistado por Susanna Griso y donde una vez más, ha defendido su Ley de Amnistía pese a asegurar antes de elecciones que no la aprobaría, o donde ha ofrecido al PP varios acuerdos, no sin antes acusar a los de Feijóo de “hacer lawfare”.

Así, Pedro Sánchez para defender que ahora apruebe una amnistía a los independentistas catalanes pese a rechazarla antes del 23 de julio y que esto no es mentir sino “cambiar de opinión”, se ha comparado incluso con el ex presidente Adolfo Suárez, indicando que “Adolfo Suárez cambió de opinión cuando legalizó el Partido Comunista. Ha habido cambios de posición”.

Pedro Sánchez ha comparado su amnistía pactada con Carles Puigdemont con la amnistía de la Transición y ha defendido su legalidad en que “178 escaños quieren esa medida para superar esa contienda judicial. La política es plantear soluciones concretas a contextos concretos". Asimismo, sobre su constitucionalidad, ha reivindicado que “la amnistía encarna los valores de la Constitución” y que “pone en valor el perdón”.

Es más, Pedro Sánchez se ha venido arriba y ha señalado que el PP también hubiera aprobado la Ley de Amnistía “si no dependiera de los votos de Vox y sólo de los nacionalistas periféricos” y ha vuelto a justificarse en que “Aznar aprobó indultos”.

Sobre el tema de los mediadores internacionales, Pedro Sánchez ha confirmado que habrá dos mediadores y dos mesas de negociación, una con Junts y otra con ERC, algo que ha admitido que es “inusual” pero que una vez más ha comparado con las negociaciones del Gobierno de Aznar con ETA, algo que le ha reprochado Susanna Griso: “¿Se puede comparar ETA con Junts? Es hasta ofensivo”.

 

Sánchez insiste en acusar al PP de “lawfare”

Pedro Sánchez además ha vuelto a acusar al PP de lawfare -politización de la justicia-, un término que introdujo en su pacto con Junts y que ha molestado al mundo judicial: “Sí existe el lawfare en España y lo practica el PP. Es la politización de la Justicia. No hay mayor politización de la Justicia que bloquear el CGPJ por no querer reconocer el resultado electoral".

Y tras la acusación grave al PP de manipular la Justicia, le ha ofrecido tres pactos, algo que ya adelantó el presidente del Gobierno el Día de la Constitución: "hay tres temas que plantearé al PP, la reforma del sistema de financiación autonómico, el cumplimiento de la renovación del CGPJ y la reforma del artículo 49 de la Constitución".