| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal posa con uno de los simpatizantes de Vox en su llegada a Barcelona
Abascal posa con uno de los simpatizantes de Vox en su llegada a Barcelona

Un exaltado agrede a Abascal y Garriga en otro día negro en Cataluña

Un hombre ha intentado agredir a Abascal y Garriga al entrar en la sede de la cámara en el día en el que los diputados toman posesión de su acta y Laura Borrás será elegida presidenta.

| A. Jiménez España

 

La violencia contra Vox en Cataluña no ha sido cosa de la campaña electoral, sino que en el regreso de Abascal a Barcelona ha vuelto a sufrir un intento de agresión cuando intentaba acceder junto a Ignacio Garriga a la sede del Parlament.

Los guardaespaldas que acompañaban a los líderes de Vox han tenido que intervenir y han tirado al suelo al hombre, que se había colado entre la gente concentrada para arropar a estos líderes políticos, en la primera legislatura en la que la formación de Abascal tiene representación parlamentaria.

 

De hecho, treintena de manifestantes se han concentrado desde las 9 horas en la puerta lateral del Parc de la Ciutadella, con una pancarta en la que se leía "Ya hemos pasado. Vox" (en réplica al 'No pasarán) y han gritado consignas como "Viva España".

Pero esta violencia contra Vox, también tiene su reflejo político en sede parlamentaria, donde PSC, ERC, Junts, CUP y comunes han firmado un acuerdo para establecer un cordón sanitario a Vox. Los partidos han pactado vetar a la formación de Abascal para que no tenga representación en la Mesa, en las mesas de las comisiones y en la coordinación de los intergrupos, además, de no invitarles a las reuniones de trabajo que se realicen con diferentes entidades.

Laura Borrás entra en el Auditorio del Parlamento catalán

Mientras tanto, la constitución del nuevo Parlament ya está en marcha pilotada por la Mesa de Edad, que está encabezada por el republicano Ernest Maragall como diputado de más edad (78 años), acompañado de los dos benjamines del hemiciclo: el socialista David González (26 años), y el diputado de Vox Alberto Tarrades (24 años).

Maragall dará paso a la candidata de Junts, Laura Borràs, como la nueva presidenta de la Cámara catalana, después de que la Ejecutiva de la formación apostara definitivamente por ella para encabezar la institución y tras llegar a un acuerdo in extremis con ERC que prestará sus apoyos a Junts, mientras que ERC se quedará con una Vicepresidencia y la CUP con una de las cuatro Secretarías de la Mesa.