| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miembros del PSOE y Cs registran la moción de censura en Murcia.
Miembros del PSOE y Cs registran la moción de censura en Murcia.

Arrimadas dirigió personalmente la operación de alto riesgo político en Murcia

Tanto el PSOE como Cs circunscriben la doble moción de censura a Murcia y niegan un acuerdo en otras comunidades, pero en Madrid, Castilla y León y Andalucía no se fían lo más mínimo.

| Ana Martín España

Inés Arrimadas no solo ha estado al tanto de las negociaciones entre Cs en Murcia y el PSOE para presentar una doble moción en el Gobierno regional y en el Ayuntamiento de la ciudad. Es que, además, las ha pilotado. 

Así lo confirman fuentes de Cs a ESdiario, despejando así una de las incógnitas de esta operación política en contra del PP. "Había mucho mar de fondo en Murcia", señalan las mismas fuentes naranjas, que aclaran que la moción lleva la firma de todos los diputados autonómicos de Cs para hacer presidenta a la actual portavoz del Ejecutivo del popular Fernando López Miras, Ana Martínez Vidal.

La futura presidenta murciana, líder de Cs en la región, fue la primera que pidió la dimisión del consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas -del PP-, cuando se supo que se había vacunado. Y acabó dimitiendo.

 

En la Asamblea de Murcia los 23 diputados que suman el PSOE y Cs se bastan para desbancar al PP, pero en el Ayuntamiento entran en juego los dos concejales de Podemos.

El silencio de Arrimadas durante esta frenética mañana de miércoles es atronador. La líder de Cs ha estado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso y se sabía la más buscada por la prensa, pero ha huido de ella.

Cada comunidad es una historia. Lo de Murcia se veía venir. No tenemos un acuerdo global con Cs", dice el PSOE

Éste es, en cualquier caso, un giro de tuerca más en el cambio de estrategia que emprendió la sucesora de Albert Rivera cuando pactó con Pedro Sánchez las sucesivas prórrogas del estado de alarma y después intentó hacer lo mismo con los Presupuestos de 2021 (no le salió).

La segunda gran incógnita de esta operación es la repercusión que tendrá en otras alianzas del PP y Cs. Tanto los naranjas como los socialistas se han apresurado a aclarar que este pacto es "excepcional". "Cada comunidad autónoma es una historia. Lo de Murcia se veía venir. No tenemos un acuerdo global con Ciudadanos", según fuentes de la cúpula nacional del PSOE. 

Otras regiones

Pero lo cierto es que en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía han puesto sus barbas a remojar. En las tres regiones los socialistas llevan tiempo intentando que Cs muerda la manzana de la traición a Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Juan Manuel Moreno

Por lo pronto Vox ha pedido la convocatoria "inmediata" de elecciones autonómicas en las tres comunidades para "frenar el asalto de la izquierda a las instituciones". 

La operación de Murcia se produce en un momento de extrema debilidad y de crisis interna en  Cs tras el batacazo en Cataluña, su cuna política. Y precisamente cuando más se hablaba de una posible fusión -o absorción- entre populares y naranjas.