| 25 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados.
Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados.

La bronca total: Podemos "llama" a la Policía tras vaciar Sumar sus despachos

Belarra denuncia la actuación de la coalición que lidera Yolanda Díaz después de que hayan sido expulsados de sus dependencias en el Congreso de los Diputados.

| Raúl Puente España

Nadie sabe qué será lo próximo en la cada vez menos soterrada guerra civil entre Podemos y Sumar. Porque lo último es de este mismo miércoles y ha tomado tintes presuntamente delictivos. El titular es tan fuerte como que la formación morada ha denunciado ante la Policía algo que ha sucedido en el propio Congreso de los Diputados.

Y es que los cuatro diputados que le quedan a Podemos en la Cámara Baja, después de la renuncia de Lilith Verstrynge, han visto cómo han sido expulsados de sus despachos y sus objetos puestos a buen recaudo en salas comunes. 

La formación que lidera Ione Belarra también ha recurrido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, para que aclare el acceso "irregular" a las dependencias que usaban sus parlamentarios cuando estaban en Sumar y la extracción de sus objetos personales a una zona común del Congreso.

Los despachos de ambas formaciones políticas son colindantes y están situados en la planta cuarta del Congreso, circunstancia completamente normal teniendo en cuenta de que Podemos concurrió a las elecciones generales del pasado 23 de julio dentro de la coalición de Sumar, por más que ahora sus cuatro diputados hayan pasado al Grupo Mixto y estén a la gresca día sí y día también. 

 

Según han indicado fuentes del partido morado a Europa Press, Podemos no recibió ninguna notificación oficial de la cámara relativa al desalojo de esos despachos y considera de "máxima gravedad" los hechos. 

Podemos y Sumar, a la gresca

Por su parte, el secretario general del grupo de Sumar en el Congreso, Txema Guijarro, ha manifestado a los medios que fue la Mesa del Congreso la que acordó el cambio de los despachos una vez que Podemos abandonó en diciembre el grupo plurinacional para pasar al Mixto, una situación que consideran "habitual" y que se ha ejercido en otras ocasiones "con toda normalidad".

De hecho, Guijarro ha remarcado que Sumar llevaba tiempo "esperando" a que esa mudanza se produjese dado que tienen personal que requiere de esas dependencias para hacer su trabajo en el grupo parlamentario. "Sencillamente esperamos que esto se resuelva cuanto antes y podamos empezar a trabajar cuanto antes, porque por desgracia todavía tenemos a compañeros que no se pueden instalar a nivel laboral", ha zanjado.