| 26 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El Rey, en uno de los desfiles de años pasados
El Rey, en uno de los desfiles de años pasados

El Gobierno desluce la Fiesta Nacional con más recortes en el desfile militar

La tradicional parada en La Castellana contará con menos efectivos, aeronaves y vehículos, a la que seguirá la recepción de los Reyes en el Palacio Real con restricciones aún.

| Yolanda Lorenzo España

Superados los peores rigores y restricciones de la pandemia, las celebraciones del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional, vuelven a celebrarse aunque no por todo lo alto. Las Fuerzas Armadas volverán a desfilar por el centro de Madrid aunque el número de participantes en la parada militar será menor que en años anteriores y también habrá restricciones en la posterior recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real.

La mejora de la situación sanitaria ha permitido que se vuelva a organizar el tradicional desfile por el día de la Hispanidad, que el año pasado tuvo que ser sustituido por un austero acto estático en el patio del Palacio Real, sin público y una reducida participación de unidades militares.

 

En esta edición, la parada militar, presidida por el rey Felipe y la reina Letizia, volverá a recorrer a partir de las 10.30 horas los 1.400 metros que separan la plaza de Cuzco de Madrid y la confluencia del paseo de la Castellana con la calle Raimundo Fernández Villaverde.

Participarán en la parada un total de 2.656 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos. En el desfile de 2019, fueron 3.500 los miembros de las Fuerzas Armadas los que recorrieron el mismo trayecto.

En el desfile participarán un millar de soldados menos que en 2019, el último que se celebró en la capital

Después también volverá la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, aunque reducida para evitar la concentración de personas en espacios interiores, según han explicado fuentes de la Casa Real.

A ella están invitados los poderes del Estado, los miembros del Gobierno, la Mesa y portavoces de Congreso y Senado, el presidente del PP, Pablo Casado, los presidentes autonómicos, expresidentes del Gobierno y presidentes de otras instituciones como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General del Estado.

 

También acudirán los agentes económicos y sociales, el Consejo Económico y Social y Cámara de Comercio de España, máximos representantes de organizaciones, organismos y entidades de asistencia social, miembros del Comité Olímpico Español y abanderados Tokio 2020 y representación del ámbito educativo y cultural.

Los actos comenzarán con la llegada de los Reyes y la infanta Sofía a la plaza de Lima a las 10.30 horas. La Princesa Leonor no viajará a Madrid debido a las normas sanitarias del colegio de Gales en el que estudia este curso, ya que estaría obligada a guardar cuarentena a su regreso.

Revista a las tropas y salto con la bandera

Los Reyes recibirán honores militares y Felipe VI pasará revista a las tropas, tras lo que saludará a las autoridades. Después tendrá lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España, el momento más tenso en el último desfile tras quedar enganchado en una farola del paseo de la Castellana. Tras ello se producirá el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por España.

 

A continuación dará comienzo el desfile aéreo, en el que participará una nutrida representación de las aeronaves de las Fuerzas Armadas y también de otros organismos públicos como Salvamento Marítimo o la Guardia Civil.

Entonces será cuando comience el desfile terrestre, primero con el escalón motorizado de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Protección Civil. A pie primero desfilará una agrupación de la Guardia Real y diferentes agrupaciones del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.

El desfile lo cerrarán el Tercio Gran Capitán y la brigada 'Rey Alfonso XIII de la Legión y el grupo de Regulares de Ceuta, con sus característicos pasos.

Poco aumento en Defensa

Los recortes en el desfile vienen de la mano de un modesto incremento del presupuesto en el Ministerio de Defensa para 2022, según el anteproyecto presentado por el Gobierno. La cartera de Margarita Robles apenas mejorará sus cuentas en un 3.4%, una nimiedad al lado de las espectaculares subidas previstas para los departamentos de Agenda 2030, de Igualdad o de Consumo, dirigidos por los ministros de Podemos, Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón, respectivamente.

En concreto, Defensa contará con un 7.304 millones de euros, frente a los 7.068 de las cuentas pasadas, algo más del 3%. Aparte, los Programas Especiales de Defensa -destinadas a la modernización del material de las Fuerzas Armadas– crecen desde los 2.343 millones hasta los 2.848 millones.