| 25 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, Margarita Robles, este lunes en Bulgaria.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, este lunes en Bulgaria.

El susto de Margarita Robles con aviones rusos en su visita a Bulgaria

Como le ocurrió a Pedro Sánchez en Lituania, la ministra de Defensa ha comprobado en primera persona como las gasta el Ejército de Putin en plena crisis con Ucrania y la OTAN.

| ESdiario España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido este lunes en Bulgaria a una alerta real de interceptación de aeronaves rusas que sobrevolaban aguas internacionales del Mar Negro sin cumplir las reglas de vuelo internacionales. Un susto que revela la tensión que se deriva de la crisis en Ucrania.

Robles ha viajado para para visitar el destacamento español desplegado en la base de Graf Ignatievo -donde la bandera española luce a media asta por la tragedia del pesquero Villa Pitanxo- para participar en la misión de la OTAN de vigilancia de su espacio aéreo, en plena crisis con Rusia.

La alerta Alpha Scramble ha tenido lugar poco después de llegar Robles a la base, cuando posaba junto a su homólogo búlgaro, Stefan Yanev, frente a uno de los Eurofighter españoles desplegados en el país y otro avión de combate búlgaro, un MIG-29.

La primera llamada de aviso ha alertado a los pilotos por el megáfono para estar listos para el despegue en menos de 10 minutos. Y poco después ya ha llegado la confirmación de alpha scramble, como se denomina en el lenguaje militar a las alertas reales para el despegue.

Inmediatamente han despegado dos de los cazas españoles en la llamada misión de policía aérea. "Se han detectado trazas de aviación militar rusa en el Mar Negro volando en espacio internacional sin plan de vuelo", ha explicado el jefe del destacamento, el teniente coronel Jesús Manuel Salazar.