| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y Santiago Abascal, líder de Vox, en conversación.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y Santiago Abascal, líder de Vox, en conversación.

Vox ya tomó la decisión: exigirá al PP entrar en todos los gobiernos

Los de Santiago Abascal exigirán a los de Feijóo, en toda España y en cualquier nivel, entrar en los gobiernos para obtener su apoyo. Quieren dar el paso y demostrar que saben gestionar.

| Hugo Pereira España

Eran las 18:00 horas del día de ayer cuando en Madrid comenzó una trascendental reunión presidida por el secretario provincial de Vox Javier Pérez Gallardo. En ella se trasladó a todos los candidatos municipales madrileños del partido de Santiago Abascal la decisión gestada en la calle del Bambú: exigir al PP entrar en los gobiernos. 

Era la incógnita hasta ahora. Y la respuesta es clara. En todos los casos en los que Vox sea necesario para que el PP pueda conseguir un gobierno -local o autonómico-, Vox exigirá entrar en él. Da igual la diferencia que exista entre PP y Vox en porcentaje de votos o en representantes conseguidos: los de Abascal tienen la orden de exigir entrar en los gobiernos siempre y cuando el PP requiera el sí de Vox. Caso diferente es si el PP suma más que la izquierda junta y solo necesita, por tanto, la abstención.

Evidentemente, dependerá del peso que tenga Vox en cada municipio o autonomía la exigencia de más o menos consejerías o concejalías. Pero Vox reclamará su parcela de poder. Al menos, esta será su posición de partida y, aunque puedan caber excepciones, esta es su inalterable pretensión en todo el territorio nacional.

 

Vox quiere dar el paso: gestionar 

La decisión, como un partido completamente vertical que es, ha sido tomada desde Vox Nacional y será la misma para todos los territorios y niveles de gobierno. 

“Es hora de que Vox pase de hacer política a entrar en más gobiernos y demuestre que sabe gestionar, tiene que dar el paso”, incide la fuente consultada por ESdiario del partido liderado por Santiago Abascal. Y ese es su principal objetivo. 

“Con el PSOE ni a por pipas”, sentencia nuestra fuente al ser preguntando si, a nivel municipal, pudiera darse alguna negociación de Vox con el PSOE u otros partidos diferentes al PP. “Lo único con partidos de ámbito exclusivamente municipal. Con el PP o con los de ámbito municipal. Con nadie más”, asegura que esa es la decisión que proviene de nacional.

El PP dará libertad a sus líderes territoriales 

Alberto Núñez Feijóo ha tendido la mano al PSOE para acordar, de forma global, que gobierne la lista más votada. Así, aun con el riesgo de perder la presidencia de la Junta de Extremadura -algo que, parece, no está dispuesto a aceptar Maria Guardiola-, conseguirían el gobierno en tantas otras diputaciones y municipios. Por su parte, desde el PSOE parecen no estar dispuestos a aceptar tal ofrecimiento. 

Ciertamente, desde el Partido Popular no les agrada, en absoluto, la idea de tener que incorporar a Vox en sus gobiernos. Pero la aritmética es clara y en muchos territorios se vuelve necesario el apoyo de un Vox deseoso de alcanzar el poder. 

En todo caso, tal y como avanzamos en ESdiario, desde Génova no han dado ninguna directriz a los presidentes regionales que han concurrido a los comicios para que conformen sus respectivos gobiernos autonómicos. No hay, por tanto, un ‘manual del buen pacto’ que deban seguir los barones territoriales. Al contrario, tienen vía libre.

“No hay pacto más indigno que el del PSOE con Bildu”, inciden desde Génova cuando se le pregunta por los pactos con Vox. Reconocen, además, desde la sede del PP que los gobiernos autonómicos se podrán conformar incluso después de las elecciones del 23 de julio; no hay una fecha prefijada por ley. 

En cuanto a los gobiernos municipales, la ley sí establece una fecha límite: el 17 de junio. Para esa fecha han de estar todos los pactos decididos.

 

Las posiciones de cada partido son claras e inmutables. Aunque esta es la teoría. Ahora se comprobará qué ocurre finalmente en la práctica.