| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz, Irene Montero y Ione Belarra.
Yolanda Díaz, Irene Montero y Ione Belarra.

Yolanda Díaz saca de quicio a Podemos con su "plan maestro" para el 28-M

Belarra intensifica su presión a la vicepresidenta para que aclare sus intenciones y haga público su proyecto. Pero la líder de Sumar tiene otra prioridad: que el 28-M no le salpique.

| Javier Ruiz de Vergara España

Acaba el 2022 y Yolanda Díaz sigue manteniendo en ascuas a Podemos. El “espacio”, como le gusta llamar a UP la cúpula morada, afronta un trimestre decisivo para su futuro sin noticias de la vicepresidenta segunda. Cabe recordar que en las elecciones del 28-M, los de Ione Belarra e Irene Montero se examinan en las urnas. Pero Díaz y su Sumar, no.

 

En estas últimas horas las dos líderes -distanciadas y con escaso feeling personal- de Unidas Podemos ha revalidado su diálogo de sordos de este año que termina. A las urgencias porque se aclare ya que Belarra lanzó este martes en la SER, Díaz respondió 24 horas después visiblemente molesta: “Que yo sepa no hay convocadas elecciones generales en España”, zanjó la número tres del Gobierno.

Mientras Belarra y Montero -con Iglesias entre bambalinas- azuzan las prisas contra Yolanda Díaz, ella opta por una cuidaísima estrategia de marketing e imagen. Próxima cita este domingo en Brasil. Junto al Rey y en la toma de posesion de Lula

Fuentes del entorno de Díaz consultadas por ESdiario reiteran que ninguna presión de Podemos va a alternar los planes de la líder de Sumar. “Toca proceso de escucha”, se reafirman.
Pero donde no va a “escuchar” Díaz es en los mítines de la precampaña y campaña de Podemos para las autonómicas y municipales.

 

Yolanda Díaz sigue exhibiendo su relación bilateral con Sánchez a espaldas de Podemos, como este mismo martes.

 

Estas mismas fuentes reconocen que Díaz prepara una estrategia secundaria y de perfil y que participará en “muy contados” actos electorales. La idea de la vicepresidenta es que la previsible debacle de los de Belarra no le salpique a ella.

Porque además, Díaz sigue sumando apoyos -y exdirigentes morados purgados en su día por Pablo Iglesias- en las autonomías en las que Podemos es testimonial y ha fracasado. En Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

 

Y mientras Belarra y Montero -con Iglesias entre bambalinas- azuzan las prisas contra Yolanda Díaz, ella opta por una cuidaísima estrategia de marketing e imagen. Próxima cita este domingo en Brasil. Junto al Rey y en la toma de posesion de Lula. Otra palada de tierra sobre las expectativas electorales de Podemos el 28-M.