| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra, este jueves durante su viaje a Estados Unidos.
Torra, este jueves durante su viaje a Estados Unidos.

El embajador Morenés canta las cuarenta a Torra y él sale huyendo enfurecido

El embajador de España en Washington ha arruinado la campaña de propaganda que el presidente de la Generalitat ha pretendido relanzar esta pasada madrugada.

| ESdiario España

Tirando de la chequera de la Generalitat, liberado por Pedro Sánchez de cualquier control del Ministerio de Hacienda, el presidente catalán Quim Torra ha emprendido su primera gira internacional para vender su versión del procés en el mundo.

Y el destino más jugoso para el sucesor de Carles Puigdemont ha sido Washington, donde ha participado esta madrugada en el acto de inauguración del SmithSonian Folklife Festival, del que Cataluña es la cultura invitada en esta edición, junto a Armenia.

Pero con lo que no contaba Torra es con la presencia en el mismo foro del embajador español, Pedro Morenés, para poner los puntos sobre las íes sobre el falso discurso que el inquilino del Palau pretendía dejar en la capital de Estados Unidos.

Así, Torra ha abandonado ruidosamente junto a la delegación catalana que le acompañaba el acto por considerar "intolerable" el discurso que ha pronunciado el embajador Morenés, en el que ha negado que existan presos políticos en España, como había denunciado el president.

Tras la intervención de Torra, Morenés ha tomado la palabra y le ha replicado con un discurso en el que ha negado que en España haya presos políticos, y que para el presidente catalán ha sido "ofensivo" con Cataluña y sus instituciones.

Torra ha criticado después que el embajador le haya dejado por mentiroso: "No podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado", ha resaltado, para a continuación reclamar su dimisión.

La actitud de Morenés ha recibido el aplauso del portavoz del PP, Rafael Hernando."Ayer hubo un embajador en su sitio que defendió a España", ha aseverado Hernando en los pasillos del Congreso, quien espera que quien le sustituya en ese cargo tenga "las mismas características" que Morenés y sea capaz de defender a nuestro país como lo ha hecho él. "Que el Gobierno tome muy buena nota", ha remachado.

A renglón seguido, el dirigente popular se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, primero para recriminarle que se haya "olvidado" de los discursos que daba en Cataluña contra el independentismo, y segundo, para recalcarle que el objetivo del Diplocat no es otro que "sembrar la hispanofobia a lo largo y ancho del Planeta".

También el líder del PPC, Xavier García-Albiol se ha referido a la salida de tono de Torra: