| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, en 2014
Pablo Iglesias, en 2014

La frase de Iglesias que le convertiría en acosador sexual según Irene Montero

La ministra de Igualdad ha señalado cuáles son los casos de acoso sexual que hay que denunciar. Y en dos de ellos aparece, con ejemplos, sangrantes, su pareja y líder de Podemos.

| Yolanda Lorenzo España

Pablo Iglesias ha protagonizado casos de "acoso sexual". Y además en público. Ésa sería la "condena" que su comportamiento en al dos ocasiones merecería según los parámetros que, paradójicamente, establece su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero.

Para la titular del Ministerio quizá más ideológico del Gobierno, constituyen casos de acoso sexual las miradas insinuantes, los comentarios lascivos e incluso los mensajes sexistas en las redes y cualquier soporte de comunicación.

Así lo ha contemplado en la encuesta sobre la Violencia contra la Mujer, presentada esta semana, que el Ministerio de Igualdad ha hecho pública para denunciar que, en España, tres de cada cuatro mujeres sufren acoso sexual, considerando como tales comportamientos calcados a los que Pablo Iglesias ha tenido en varias ocasiones.

La más famosa es su "célebre" comentario en un canal de Telegram con dirigentes de Podemos contra la periodista Mariló Montero, entonces presentadora de "Las Mañanas de TVE", ante la que mostró su deseo de "azotarla hasta sangrar". En ese mismo canal, el propio vicepresidente segundo se refería a sí mismo como "macho alfa".

 

Pero aún hubo un caso más contundente, por la difusión lograda al exponerse en público, que con los baremos impuestos por Irene Montero serían considerados claramente un ejemplo de acoso sexual. Con una protagonista bien conocida: la ahora portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.

La "lujuria"

Ocurrió hace unos años, cuando Iglesias era presentador de La Tuerka, aún no era cargo público, y Maestre intentaba dedicarse a la televisión como reportera. En su estreno en las pantallas, la concejala madrileña acudió a la ínclita Facultad de Políticas de la Universidad Complutense, semillero de Podemos, a hacer un reportaje a la mayor gloria del propio Iglesias.

"Para miradas lujuriosas Rita, las que tú despiertas allá donde vas", dijo Iglesias mirando a pantalla con una sonrisa al recuperar la conexión después de que Maestre le preguntara a una estudiante si su entonces jefe le despertaba la lujuria.

 

 

El comentario del líder de Podemos alimenta su polémica trayectoria en el ámbito de comentarios machistas o sexistas que se confrontan, de manera directa, con la política que quiere implantar su propia pareja, en la que la persecución de frases o comportamientos como los de Iglesias son perseguidos.

La respuesta a alguno de ellos ha venido de las propias filas feministas, y no hace mucho. Así, cuando se conoció la explicación del vicepresidente segundo sobre por qué se había guardado la tarjeta SIM privada de Dina Bousselham mientras denunciaba su robo, él dijo que lo hacía para "protegerla", obteniendo una durísima réplica.

 

 

Nuria González, presidenta de la Asociación Feminista l’Escola, no se mordió la lengua al calificarlas en Todo es Mentira, el espacio de Risto Mejide: "Son unas declaraciones machistas y bastante patéticas", señaló, para después añadir que "esto no es nada nuevo viniendo de Pablo Iglesias y de Podemos".

Según la activista, Iglesias es un "ferviente defensor de la pornografía"  y "un machista redomado, un machista que se comporta como tal cada vez que le sale". En mayo de este mismo año también fue acusado de sexista al despreciar a la periodista Mónica Carrillo durante una entrevista que ella y Matías Prats le hicieron en directo en Antena 3: ni la saludó ni se despidió de ella, todo lo contrario que con el célebre presentador.