| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tribunal Supremo
Tribunal Supremo

Sale a la luz el informe del Supremo sobre el "sí es sí" y retumba en Moncloa

El Alto Tribunal reprocha al Gobierno que hiciera la norma con una redacción “seguramente mejorable desde un punto de vista técnico” y que no incluyera una disposición transitoria

| Enrique Martínez España

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ya no está esta campaña como candidata de ninguna formación tras ser excluida por el Sumar de Yolanda Díaz, pero el fantasma de las leyes impulsadas por su departamento sigue apareciéndose en Moncloa para dar algún disgusto a Pedro Sánchez.

El Tribunal Supremo, a través de diferentes sentencias, ha vuelto a dejar en evidencia la ley del sólo sí es sí de la que ahora reniega Pedro Sánchez y los errores que se cometieron durante su puesta en marcha.

 

La crítica más dura del Alto Tribunal señala, sobre la regulación del delito de agresión sexual a menores de 16 años, que propone la ley del sólo sí es sí, que "presenta una redacción seguramente mejorable desde un punto de vista técnico" y reprocha que el legislador no incluyera una disposición transitoria para regular las revisiones de pena.

Sobre este último aspecto, al no contener una disposición transitoria que pudiera limitar o modular los casos de posible revisión de condenas, una sentencia del Supremo aclara que este detalle "no puede ser subsanado a través de la exposición de motivos de la Ley Orgánica 14/2022, de 22 de diciembre".

"Por ello, no existe limitación a la aplicación de la norma más favorable que establecen los artículos 9.3 de la Constitución y el 2.2 del Código Penal". Ese artículo 2.2 del Código Penal recoge que las reformas penales tendrán efecto retroactivo siempre que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena, por ello las rebajas de penas a agresores sexuales y excarcelaciones que ha provocado la ley del sólo sí es sí.