| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junta de portavoces de Las Cortes.
Junta de portavoces de Las Cortes.

El PSOE del solo sí es sí pide al PP "rectificar" su acuerdo con Vox

PP retrata a Pedro Sánchez por eliminar los juzgados de violencia contra la mujer en la Comunitat o excarcelar a violadores y Vox incide en eliminar el "género" por ser "ideológico".

| Sonia García Edición Valencia

Los portavoces de los grupos políticos en La Cortes antes de la Junta de Síndiques.

La estrategia del PSOE en esta campaña electoral se está centrando en tratar de hundir al PP con la polémica sobre la violencia de género surgida a raíz del pacto de gobierno autonómico con Vox y, de paso, correr un tupido velo sobre el verdadero retroceso en cuanto a la protección de las mujeres que ha sido y será la ley del solo si es sí del Gobierno de Pedro Sánchez e Irene Montero. 

El documento del principio de acuerdo de gobierno alcanzado entre PP y Vox cambia el término "violencia de género" por "violencia intrafamiliar". Rápidamente el acuerdo PP-Vox ha provocando una onda expansiva a nivel nacional, impulsada por las controvertidas declaraciones del presidente provincial de Vox, José María Llanos, afirmando que "la violencia de género no existe".

Remitiéndose a las palabras de su líder Santiago Abascal, la portavoz en Las Cortes, Ana Vega, ha suscrito en declaraciones a los medios tras la última Junta de Síndiques de esta legislatura que "el género es un término ideológico". 

Ahora el PSPV no solo insta a "que rectifiquen el acuerdo"-tal y como ha pedido este martes la síndica en Las Cortes, Carmen Martínez- sino que acusan a 'los populares' de "ceder ante la extrema derecha" y "retroceder" en la lucha contra la violencia machista, dibujando así un futuro distópico de ciencia ficción. Un mensaje de gran calado para el votante cuando aún no se han cerrado pactos autonómicos en otras autonomías y con las elecciones generales del 23J a la vuelta de la esquina.

Tan precipitado ha sido hacer público dicho acuerdo con ese punto tan delicado descrito de forma demasiado genérica como lo es de precipitado la descripción el devenir por parte de los socialistas, pues aún no se ha desvelado ni el nombre de la persona encargada de la Conselleria de Justicia y, menos aún, las políticas que se llevaran a cabo. Lo que sí se puede anticipar es lo que ha dejado claro el portavoz adjunto del PP, Miguel Barrachina, y es que los 'populares' continuarán impulsando nuevas medidas de protección a la víctimas. Como ejemplo de ello Barrachina ha recordado las "decenas" de propuestas reflejadas en el programa del PP.

Es más, Barrachina, en sustitución de la ya alcaldesa  de Valencia María José Catalá,  ha recordado que "Pedro Sánchez con la complicidad de Ximo Puig han cerrado los nueve juzgados de violencia contra la mujer" que existían en la Comunidad Valenciana. Barrachina ha insistido en que el PP "está enormemente preocupado" por la violencia de género. "En esta Comunidad Valenciana en la última legislatura se han duplicado el número de agresiones a las mujeres valencianas y la respuesta del Gobierno no pude ser excarcelar a los violadores de esas mujeres".