| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo, votando esta mañana en Madrid
Alberto Núñez Feijóo, votando esta mañana en Madrid

El PP gana las elecciones europeas del 9J, según los sondeos a pie de urna

Los populares le sacarían entre dos y tres escaños al PSOE según los sondeos a pie de urna. Hasta las 23:00 no se harán públicos los resultados oficiales.

| Agustín Díaz España

El Partido Popular sería el ganador de las elecciones al Parlamento Europeo que han tenido lugar hoy. Los populares, cuya candidatura encabezada Dolors Montserrat, habrían vencido aunque el margen que otorgan las encuestas a pie de urna parece ser menor del que se maneja en algunos despachos de diferentes partidos políticos.

 

La encuesta de SIGMA2 para la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) otorga a los populares entre 22 y 23 escaños en estas elecciones, mientras que el PSOE, segunda fuerza política, quedaría entre 20 y 21. VOX sería la tercera fuerza más votada, alcanzando los siete europarlamentarios.

Descalabro nacionalista

Por detrás, Sumar oscilaría entre los 3 y 4, Podemos se quedaría en 3 mientras que Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise Pérez, obtendría entre 2 y 3 asientos en Europa. Los partidos nacionalistas apenas tendrán representación europea: Junts lograría un eurodiputado, igual que CEUS (que aglutina entre otros al PNV y Coalición Canaria) y Ahora Républicas (donde figuran en coalición Bildu, ERC y Ara Més)

Por otra parte, según un sondeo interno de Génova 13 el PP también ganaría el 9J con 23/24 escaños por delante del PSOE, con 19/20, informan a ESdiario fuentes populares.

  

Menor participación

Todos estos datos con una participación a las 18.00 horas se sitúa en el 38,35%, lo que supone 11,09 puntos menos que en las de 2019, cuando fue del 49,44% a esa misma hora, y coincidieron con las elecciones municipales y autonómicas.

 

La participación es 4,3 puntos mayor que en las elecciones europeas de 2014, que se celebraron sin coincidir con ninguna otra cita electoral. En aquella ocasión la participación a las 18.00 fue casi del 34%.

En total, hasta las 18.00 horas habían votado presencialmente en España más de 13,5 millones de personas. El dato de participación no incluye el voto por correo, sistema que han utilizado más de 580.000 personas.

Las comunidades autónomas donde se registra una participación más alta hasta las 18.00 horas son Cantabria (44,79%), Comunidad de Madrid (44,67%) y Castilla y León (42,85%).

La participación baja en todas las comunidades autónomas respecto a 2019. Donde se ha registrado una mayor caída hasta las 18.00 horas ha sido en Melilla (17,92 puntos menos), Cataluña (16,88 puntos menos) y Ceuta (16,19 puntos menos).

Terremoto en Francia

Pese a las encuestas generales, uno de los motores de la UE, Francia ha vivido este domingo un terremoto político. Emmanuel Macron ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, menos de una hora después de que los sondeos a pie de urna anticiparan una holgada victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.

"He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta", ha proclamado Macron, en un discurso a la nación en el que ha anunciado que las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 6 de julio.

El presidente ha asumido que las europeas no le han deparado "un buen resultado". En concreto, según los sondeos, la lista de Renacimiento habría obtenido en torno al 15 por ciento de los sufragios, menos de la mitad que Agrupación Nacional.