| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez se olvida del feminismo para abrazarse al líder del Irán más machista

Los presidentes de España e Irán se reunieron en Nueva York para estrechar lazos que permitan firmar acuerdos de cooperación cultural entre ambos países.

| ESdiario España

Pedro Sánchez, que se encuentra ampliando su 'agenda internacional' a pesar de la situación política en España, ha decidido acercarse al presidente de Irán, Hasán Rohani, favoreciendo un encuentro entre ambos, en el marco de la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente en funciones ha dejado de lado todas sus convicciones feministas para estrechar la mano del líder de un país profundamente machista y sobre el que recaen las sospechas de su implicación en el ataque con drones contra varias refinerías en suelo saudí el 14 de septiembre.

 

 

Por otra parte, ha solicitado a Rohani que realice todos los esfuerzos posibles por mantener el acuerdo nuclear con Irán al considerar que es positivo para todo el mundo y un instrumento útil para la seguridad. Además, le ha transmitido el respaldo español a la posición europea en este tema, impulsada por Reino Unido, Alemania y Francia y a la que se irán sumando más países de la zona euro como Italia.

Además, durante el encuentro se ha planteado la posibilidad de ampliar las relaciones bilaterales entre ambos países, y en este sentido el presidente iraní ha expresado su deseo de iniciar lazos de cooperación cultural con España.

 

Reunión con el presidente de Egipto

En el marco de su segundo día en Nueva York, el presidente de España en funciones también se ha reunido con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, con quien ha hablado largamente del movimiento yihadista presente aún en Libia y el Sahel y sus causas profundas.

Igualmente, ambos han aprovechado esta reunión bilateral para intercambiar opiniones sobre el conflicto libio y las relaciones entre la Unión Africana y la Unión Europea, claves para ambos países. Sánchez se ha interesado igualmente por la situación de las empresas españolas en Egipto y sus condiciones de acceso al mercado.