| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande-Marlaska en el Congreso
Fernando Grande-Marlaska en el Congreso

Rufián "traiciona" a Sánchez y se alía con el PP para dar la puntilla a Marlaska

Esquerra da la espalda al PSOE contra el ministro del Inferior y suma sus votos a los populares y Vox para reprobarle por el asalto de Melilla en la que murieron 23 irregulares

| Enrique Martínez España

El Congreso ha reprobado de nuevo este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por sus "mentiras" en la gestión de la tragedia de Melilla de junio de 2022, que dejó una veintena de inmigrantes muertos según cifras oficiales. Pero lo más destacable es que esta reprobación ha salido adelante gracias a los votos de ERC, uno de los socios prioritarios de Pedro Sánchez.

Los independentistas catalanes han sumado sus votos a PP -que presentaba la iniciativa- Vox y Ciudadanos para meterle un buen rapapolvo a Marlaska. Esto, unido a que otros socios del Gobierno como el PNV y Bildu han rechazado apoyar al ministro y se han quedado en la abstención, ha provocado la reprobación del ministro del Interior.

la reprobación ha sido aprobada con 173 votos a favor, 160 en contra y 15 abstenciones. Al PP se han unido Vox, Ciudadanos, ERC, Junts, la CUP, el BNG, el PRC, Foro Asturias y los diputados de Navarra Suma, mientras que el PNV, Bildu, Coalición Canaria y Compromís se han abstenido y Más País y Teruel Existe ha votado en contra junto a Unidas Podemos y el PSOE.

ERC contra las "mentiras" de Marlaska

ERC ha reprochado al ministro del Interior “sus mentiras y no haber dado ninguna explicación", considerando que lo ocurrido en la valla de Melilla debe suponer "el cese inmediato de un ministro del Interior en un Estado de Derecho", afirmaciones que a las que han sumado Junts y la CUP.

El diputado del PP, Fernando Gutiérrez Díaz de Ortazu, encargado de defender la reprobación, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "no afrontar responsabilidades" y ha recriminado a Marlaska "la falta de recursos humanos y materiales a la que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

 

Unidas Podemos, por su parte, ha defendido a Marlaska, poniendo el foco en que el PP no ha asumido responsabilidad alguna por la tragedia del Tarajal en 2014. El PSOE, por su parte, se ha revuelto ante la actitud de sus socios, criticando que algunos partidos como ERC "hayan comprado su bulo y su mentira y se utilicen hechos trágicos, como lo acontecido en Melilla, como elemento de desgaste del Gobierno".