| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.

La insultante campaña para las víctimas de ETA de los socios de Pedro Sánchez

La izquierda abertzale celebra este fin de semana varias manifestaciones en el País Vasco reclamando la puesta en libertad de los sanguinarios asesinos de la banda terrorista.

| C. Novo España

La izquierda abertzale hederera de ETA, a la que Pedro Sánchez tiene como socio preferente durante esta legislatura, parece insaciable en su propósito de que los casi 1.000 asesinados por la banda terrorista en España les salga gratis a sus autores materiales.

Los de Arnaldo Otegi ni siquiera parecen satisfechos con dos medidas que el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos están imponiendo a la sociedad española, para especial escarnio de las víctimas del terrorismo: el acercamiento de los condenados por crímenes de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos y de manera más reciente, a los asesinos de Miguel Ángel Blanco; y la cesión por parte del ministro Marlaska de la llave de las prisiones al Gobierno de Iñigo Urkullu.

 

Los abertzales quieren ir más lejos, y lo están demostrando este fin de semana con varias movilizaciones insultantes para las víctimas de los asesinos de ETA. Así, varios miles de personas han participado en las manifestaciones convocadas por Sortu en Bilbao y San Sebastián, con motivo de la conmemoración del 'Día Internacional de los Presos Políticos', para reclamar su "libertad" y denunciar que, "una década después de que ETA abandonara la actividad armada, todavía hay presos políticos, huidos y deportados a los que se les aplica una política de excepción".

Entre los manifestantes, algunos de los cuales portaban ikurriñas y han coreado lemas en euskera como 'presos vascos a casa' o 'sin cesar hasta traer al último a casa', se encontraban, entre otros, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez; el edil de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra Markel Ormazabal; y la secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu.

La marcha de San Sebastián ha discurrido por el Centro de la ciudad y el paseo de la Zurriola para terminar en la explanada de Sagüés donde Haimar Altuna, miembro del Consejo Nacional de Sortu, ha pronunciado un discurso.

Altuna ha enviado un "fuerte abrazo a todos lo presos políticos" en prisión, también los catalanes, así como a los "huidos y los deportados" y ha destacado que las marchas convocadas para este sábado bajo el lema 'Libertad' han sido "multitudinarias.

Además, ha pedido la "libertad" para todos los "presos políticos vascos", así como para los "deportados y huidos políticos" y también "para Euskal Herria", donde existe un "conflicto político" que crea "sufrimiento", que ha llevado a las cárceles "a 9.000 vascos" y que todavía "está sin resolver". Altuna ha denunciado que los presos "políticos vascos" están en las cárceles porque el Estado español "sigue negando Euskal Herria y la solución a este problema político".

Independencia

A ello ha añadido que una década después de que ETA abandonara la "lucha armada todavía hay presos políticos, huidos y deportados" y se les aplica "una política de excepción", porque para el Estado español, cada uno de ellos es "un activo importante en la lucha por la independencia". "Por eso les tienen cautivos, porque es una forma efectiva de dañar al proyecto independentista", ha opinado.

Frente a ello, ha destacado que "la lucha desde las cárceles, las calles y las instituciones ha dado resultados y se ha logrado romper el bloqueo". Así ha puesto en valor que en los últimos meses la política penitenciaria "se ha humanizado un poco, poniendo fin al aislamiento o aumentando los segundos grados". "Hemos hecho una grieta en la pared de la cárcel pero todavía no un agujero, necesitamos un gran trabajo y una gran lucha, en las cárceles, calles e instituciones", ha defendido.

 

Además, ha señalado que no hay que "relajarse", sino trabajar para aumentar esa grieta para que los presos "vuelvan a casa". "Tarde o temprano los presos, huidos y deportados políticos se liberarán de los dedos del Estado", ha subrayado. "No hay nada ganado y lo conseguido hasta ahora no es suficiente, porque no podemos olvidar que siguen aplicando a todos los presos políticas de excepción", ha incidido.

Las movilizaciones celebradas en Bilbao y San Sebastián se completarán con las organizadas para esta tarde tanto en Vitoria como en Pamplona.