| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Intento de salto a la valla de Melilla
Intento de salto a la valla de Melilla

La BBC “destroza” a Marlaska demostrando que mintió sobre la tragedia de Melilla

La televisión británica ha emitido un documental que cuestiona la versión oficial del Ministerio del Interior socialista con relatos y grabaciones que acorralan a Marlaska

| Miguel Centeno España

Nuevo “palo histórico” al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por sus políticas de contención de inmigrantes ilegales intentado traspasar las fronteras de Ceuta y Melilla. En este caso, ha sido la televisión pública de Reino Unido, la BBC, la que ha destrozado la política de Interior con un documental que cuestiona la versión oficial de Marlaska en el intento de salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio. 

Un intento de salto a la valla que se saldó con 24 muertos, aunque algunas ONG apuntan a más de 50 fallecidos. Algo que confirma "Africa Eye”, el documental de la BBC, que recoge grabaciones inéditas de aquel día de verano en la frontera entre Marruecos y España.  De hecho, esos vídeos, puestos uno detrás de otro, siembran la duda sobre si el Gobierno socialista tuvo responsabilidad en aquella tragedia. 

Hasta tal punto cuestiona dicho documental la versión oficial de Interior, que la BBC afirma rotundamente que fue el “día más mortífero registrado en la frontera terrestre entre Marruecos y España en toda la historia”. Una visión que de hecho recoge que los policías españoles agarraron a los cerca de 200 inmigrantes que lograron saltar la valla y los devolvieron a territorio marroquí, lo que se considera una “devolución en caliente”, lo cual está prohibido. 

Además, el documental señala que las autoridades españolas, puede que por indicaciones de altos mandos superiores, tenían ordenes de trasladar a los policías marroquíes la responsabilidad de evacuar a los heridos, los cuales no tuvieron asistencia sanitaria por parte de Marruecos. “Nos dejaron tirados y no nos mandaron ambulancias”, denunciaba uno de los testigos consultados por la BBC, lo cual contradice la versión de Interior, reflejando una posible mentira de Marlaska.

Un documental que Jaume Asens, portavoz de Podemos en el Congreso, ha denunciado este martes la actitud de Marlaska y ha lanzado un nuevo “palo” a la parte socialista de la coalición: “La masacre de Melilla fue una vergüenza e Interior incumplió la ley. Lo dijo hasta la ONU o el Defensor del Pueblo. Hoy, también la BBC. Marlaska debe rectificar y el PSOE dejar de bloquear, con Vox y PP, la investigación del Congreso. Exigimos verdad, justicia y reparación”.