| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mario Garcés (PP): “con Sánchez, este año electoral es crítico para España"

Hugo Pereira entrevista a Mario Garcés, diputado del PP en el Congreso y portavoz adjunto del GPP, quien nos analiza los negativos datos económicos y el previsible cambio político en 2023.

| Hugo Pereira España

Entramos en un año clave que previsiblemente convertirá a Pedro Sánchez en el personaje protagonista de la etapa histórica más negativa de nuestra joven democracia: la de su gobierno de comunistas, independentistas y proetarras. Pero no todo está ganado. Y, verdaderamente, este se trata de un año electoral crítico para España.

Para analizar este transcendental año 2023, con unos comicios autonómicos y municipales a la vuelta de la esquina, nos hemos puesto en contacto con el conocido diputado del PP en el Congreso Mario Garcés, quien también ostenta el cargo de portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Porpular.

La realidad contradice el optimista relato de Pedro Sánchez

De la mano de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, hemos conocido unos muy buenos datos de empleo: el paro de la eurozona se mantuvo estable en noviembre respecto del mes anterior en el mínimo histórico del 6,5%.

Unos buenos datos económicos que contrastan con los que arroja la España de Pedro Sánchez y que, subrayo, chocan, además, frontalmente con el discurso de La Moncloa: entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a España, con un 12,4%; Grecia, con un 11,4%; e Italia, con un 7,8%. España lidera el desempleo de toda la Unión Europea.

 

Preguntado por ello, el diputado es claro:

Si el PSOE asume como una prioridad el discurso económico, es evidente que lo hace desde la propaganda y desde la mentira. No queda ninguna duda de que el PSOE nunca ha asumido como una prioridad el discurso económico; por consiguiente, hay que ver cuáles son las imposturas, cuáles son las falacias, cuáles son las mentiras que componen este relato y lo mejor para desmontarlo son los datos. 

Y añade: 

España es uno de los cuatro países que sigue sin alcanzar el nivel de riqueza que había previo a la pandemia. En el caso, por ejemplo, de Irlanda ha crecido veinticinco puntos de riqueza nacional respecto a los valores que había antes de la pandemia. En el caso de Polonia ha crecido ocho puntos. Pero España está a 2,4 puntos y es el peor país de Europa porque no hemos todavía recuperado los niveles previos a la pandemia. España es la última, que le quede claro a todo el mundo.

Y respecto al empleo,

El yolandismo es la máxima expresión de la mistificación de los datos, de la ruptura de la serie histórica y, desde luego, de la hipocresía moral más absoluta. Hoy hay más de tres millones y medio de empleados públicos, es decir, que parte del empleo que se genera en España durante estos últimos tres años y medio es empleo público, o lo que es lo mismo, más de la mitad del empleo generado en España los últimos tres años y medio es empleo público.

Además, explica Garcés, la reforma laboral de Yolanda Díaz :

Supuso un cambio en la denominación jurídica de los contratos temporales y muchos que nos están oyendo saben que era el clásico contrato por días de obra y servicio para realizar una actividad de temporada estacional. Pues bien esos contratos, de acuerdo con el nuevo el nuevo sistema jurídico, pasan a ser fijos discontinuos.

 

España perdió 1.204 autónomos en 2022 mientras Andalucía fue la región que más autónomos creó

España perdió 1.204 autónomos en 2022, un «mal año para la afiliación» de los trabajadores por cuenta propia, como lamentan desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), y con solo cinco comunidades con crecimiento de afiliados al régimen de autónomos.

Andalucía completa, así, las comunidades con crecimiento, con un repunte del 0,3% en el año, hasta los 564.797, un 0,3% más, que equivale a 1.958 nuevos autónomos.

Además, la Comunidad de Madrid, en este mismo sentido, ha cerrado el 2022 liderando en España tanto la caída del paro como la afiliación a la Seguridad Social, con un descenso del desempleo del 18,6% (67.918 personas menos) con respecto a diciembre de 2021 frente al -8,6% de media nacional. Se trata de la mayor bajada en términos interanuales de toda la serie histórica y, por primera vez desde septiembre de 2008, la cifra de madrileños sin trabajo baja de 300.000, hasta situarse en los 297.789.

El portavoz adjunto del GPP es contundente: 

Ha habido etapas durante este año que desaparecía un autónomo cada hora en España. ¿Por qué? Porque no tienen ventajas fiscales. Porque están sancionados por una Administración que lo que hace es imponer sistemáticamente trabas porque no hay una capacidad de poder llegar a mercados mucho más evolucionados por parte de los trabajadores por cuenta propia. Es una realidad.

 

Cambio de ciclo político en España: previsiblemente Feijóo será el futuro Presidente del Gobierno

“Un Gobierno intervenido por sus socios que además plagia la política y los comportamientos en los que fueron pioneros los sediciosos que llevaron a Cataluña a la división”. Así de contundente se ha mostrado este martes Alberto Núñez Feijóo durante su intervención en el foro de ABC a la hora de definir el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del PP cree que estamos ante un Ejecutivo "sin límites" y que busca "reformular las bases de convivencia democrática que los españoles construyeron".

Además, las incorporaciones al nuevo PP del expresidente del partido en Guipúzcoa, Borja Sémper, como portavoz de la campaña del 28M, y del exalcalde de Santander y ex ministro de Transporte, Íñigo de la Serna, como responsable del programa electoral, confirman que Alberto Núñez Feijóo quiere que la ampliación hacia el centro-derecha y la moderación sea algo que va más allá de la simple retórica.

Ante este inevitable para Pedro Sánchez, parece, cambio de ciclo político, el portavoz añade:

La izquierda nunca había llegado al nivel de Frente Popular de la Segunda República al que ha llegado durante estos años y, por lo tanto, es hora de que la derecha ponga pie en pared y resista y que se movilice definitivamente. Vamos a tener muchísimos contratiempos. Sánchez va a hacer todo lo posible por seguir gobernando porque él sabe una cosa: quiere jugar a ganar y él saldrá a ganar y hará todo lo posible por ganar. Que le quede claro a todo el mundo. Este año electoral es crítico para España.