| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carme Forcadell junto a Dolors Bassa.
Carme Forcadell junto a Dolors Bassa.

La increíble historia del tuit que puede dejar a Forcadell en la cárcel 17 años

La expresidenta del Parlament atraviesa por un momento crítico en el juicio del procés después de que, a raíz del testimonio de un guardia civil, fuera pillada en un enorme renuncio.

| Laura Moro España

Las cosas se han puesto muy cuesta arriba para los cabecillas del procés que están siendo juzgados a raíz de las declaraciones de los policías y guardias civiles que participaron tanto en el dispositivo del 1-O como en los registros efectuados en varias consejerías de la Generalitat los días 20 y 21 de septiembre de 2017.

Mal, especialmente, para Carme Forcadell, a la que el testimonio de un guardia civil que estuvo en la Consejería de Exteriores, unido a un viejo tuit rescatado ahora, han puesto en una situación delicadísima. Porque prueban cómo azuzó a los violentos en las inmediaciones de dicha Consejería. 

El agente reveló que cuando sacaban del edificio a uno de los arrestados, Xavi Puig, se vivieron momentos de mucha tensión, con los manifestantes insultando a la Guardia Civil, lanzando objetos y zarandeando el coche patrulla. Intentaron, incluso, sacar al detenido y llevárselo en volandas.

En ese momento, según la declaración del guardia civil, pasó por allí la expresidenta del Parlament a bordo de su coche oficial. Bajó la ventanilla y "sacaba la mano para agitar a la masa", sostuvo.

Forcadell dio un respingo en su asiento al oír aquello y en la sala empezaron a escucharse murmullos. La abogada de ésta, Olga Arderiu, le recordó que estaba bajo juramento y llegó a insinuar que el testigo estaba mintiendo porque Vía Laietana es de un único sentido, y que solo se puede circular en dirección mar.

"La señora Forcadell no pasó por ahí", dijo tajante su abogada. Pero el agente se reafirmó y replicó que el coche de Forcadell pasó por allí, sin lugar a dudas. El batallón independentista se movilizó rápidamente en las redes sociales para acusarle de falso testimonio, de mentiroso. 

Y ha resultado, sin embargo, que efectivamente la expresidenta del Parlament pasó con su coche, y efectivamente tuvo gestos de complicidad hacia la masa enardecida. Para desgracia de Forcadell, de las profundidades de Twitter ha emergido un tuit de aquella mañana que prueba que el guardia civil declaró la verdad. 

Lo escribió un periodista que cubrió los registros, Guillem Andrés, exactamente a las 11.02:  

 

El propio Andrés colgó este vídeo de la violencia vivida cuando la Guardia Civil sacaba a Xavier Puig de la Consejería de Exteriores:

 

Cabe recordar que la Fiscalía pide para Forcadell 17 años de prisión, aunque en su declaración ella sostuvo ante el juez Manuel Marchena que ella no hizo nada. Nunca. 

Éste es el segundo momento crítico al que se enfrenta durante el juicio oral. El primero fue cuando el exletrado mayor del Parlament y el secretario general de la Cámara desmontaron el testimonio de su expresidenta y ahora presa, que una semana antes había declarado: "En ningún momento, ningún miembro de la Mesa del Parlament tuvo en su voluntad desoír los mandatos del Tribunal Constitucional".