| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso llevará a Sánchez al Supremo por sus 'apaños' con los fondos europeos

La presidenta regional ya avisó de la falta de transparencia y de que daría todas las "batallas" posibles y ha cumplido con su palabra.

| Andrea Jiménez España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso será la primera de los dirigentes autonómicos en llevar a Sánchez ante los tribunales por el "arbitrario" reparto de los fondos europeos. El consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, ha sido el encargado de anunciar, tras el Consejo de Gobierno, que su Ejecutivo ha denunciado al Gobierno ante el Tribunal Supremo.

En concreto, la denuncia hace referencia las subvenciones directas realizadas por el Ministerio de Trabajo que destinó 9 millones al País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura para el fomento del empleo. Una subvención, que según el consejero se ha asignado "al margen de lo ya aprobado en la conferencia sectorial y sin explicar los criterios de reparto".

Según, ha explicado Lasquetty, "el Gobierno ha estado distribuyendo fondos al margen de los criterios y con falta de transparencia" y ha recordado que el pasado 22 de octubre escribió sobre ello a la ministra, Yolanda Díaz y no ha recibido respuesta, algo que ha calificado de "inaceptable e intolerable".

En su opinion, el Gobierno está realizando un "uso arbitrario de los fondos" y ha avanzado que "le consta" que otras comunidades autónomas seguirán la estela de Madrid por lo que vaticina que los recursos serán bastantes.

Por ello, "como queremos que no solo se reviertan dichas subvenciones, sino que no vayan a repetirlo con ninguna otra actuación nos parece necesario llevarlo al Supremo, que los tribunales determinen y estoy seguro de que nos darán la razón", ha zanjado.

Ayuso ya había avisado de la falta de transparencia

Ayuso ya había reiterado en varias ocasiones sus dudas acerca del reparto de los fondos europeos. La última vez fue a finales del mes de noviembre cuando tras una reunión con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco desveló que compartían su "preocupación" por la falta de información que tienen ambos para la ejecución de los mismos, intuyendo que "ya se están repartiendo de manera arbitraria". 

También censuraron que el Ejecutivo central celebrase para ello dos Consejos de Ministros semanales. "Teniendo en cuenta que ya lleva más de cien decretos en tan solo dos legislaturas esperamos que no tenga que ver la ejecución de los fondos, la distribución de los mismos, con anuncios posiblemente electorales donde son los ciudadanos donde están pagando con su dinero los mismos", ha dicho, al tiempo que ha exigido más "transparencia y más relación con las comunidades como hacen" el resto de países europeos.

Mañueco, además, subrayó que los fondos europeos "el Gobierno de España los está repartiendo con sectarismo" y "de manera oculta". "Se nos está privando la información de cómo se tienen que gestionar los fondos europeos. Reclamamos que se convoque la Conferencia Sectorial competente para que se nos trasladen todos los datos referidos a este asunto", dijo entonces.

Ayuso anunció que acudirá a Bruselas

Además, hace pocas semanas, la propia Díaz Ayuso avanzó en una entrevista en Esradio que llevaría a Bruselas el reparto de los fondos Covid-19 por parte del Gobierno central ante la "falta de transparencia total". 

De hecho, criticó que no tienen información "al respecto" y que lo que está haciendo el Ejecutivo es "procurarse la Legislatura haciendo anuncios electorales con el dinero de todos", por lo que ya avisó de que preguntaría en el seno de la Unión Europea "si esto se hace así y si es normal", y avanzó que dará todas las "batallas".