| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo reunió a la cúpula del PP para trazar la estrategia contra la amnistía
Alberto Núñez Feijóo reunió a la cúpula del PP para trazar la estrategia contra la amnistía

Toledo marca la estrategia del PP y Feijóo para el año político 2024

Los populares buscan en la capital manchega, sin móviles, "una ofensiva política, jurídica y social sin cuartel y sin descanso contra la extorsión a la que somete Pedro Sánchez a la nación".

| Mariola López España

Es el cónclave popular de Toledo. Desde el pasado jueves, y alrededor del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el Partido Popular se ha encerrado en la capital de Castilla-La Mancha para preparar la estrategia política a desarrollar durante todo el curso 2024. Con al menos tres citas electorales por delante (Galicia, País Vasco, Europeas) y la Ley de Amnistía asomando por el horizonte con todo lo que ello conlleva, es tiempo de rearmarse, de preparar una estrategia y de enfocarse en lo que se avecina.

El objetivo principal de este cónclave es trazar un argumentario para plantar cara al Gobierno de coalición. La idea de Feijóo es realizar un "control más férreo" a los ministros y a los socios parlamentarios de Sánchez. "Vamos a marcar a los ministros con una intensidad que nunca antes se ha visto", filtran desde Toledo, donde están prohibidos los móviles "para evitar distracciones", dicen, pero también filtraciones.

 

Más recursos ante el Constitucional. Nuevas protestas en las calles, donde hay que mantener la presión. Movilización de los barones para exigir que se convoque la Conferencia de Presidentes. La ilegalización de partidos políticos por conductas delictivas. El PP arranca el 2024 redoblando su ofensiva política con la presión electoral de telón de fondo.

Ese cónclave toledano no ha terminado. Hoy será la última jornada de esas reuniones de la dirección nacional popular en la capital castellano-manchega. El jueves, con la llegada de Feijóo y con las intervenciones de Cuca Gamarra y de Elías Bendodo, se analizó la situación política en España en clave electoral. El viernes, los vicesecretarios del partido presentaron sus propuestas. El partido busca "una ofensiva política, jurídica y social sin cuartel y sin descanso contra la extorsión a la que somete Sánchez a la nación".

Los populares encaran el 2024 como cerraron el año anterior pero buscan tener más mordiente para que el Gobierno acuse el feroz desgaste: pidiendo el apoyo al votante descontento con Sánchez, sacándoles a la calle para protestar una vez más por sus pactos con el independentismo, y, ahora sí, redoblando su ofensiva parlamentaria y judicial. El papel que mantendrá en sus relaciones con Vox será también trascendental para este año político.

Un enero repleto de reuniones

Además de esta reunión de la dirección de Génova, el mes de enero estará bien cargado para el PP. El martes, los populares celebraron el Comité Ejecutivo Nacional y tuvo lugar un almuerzo con todos los barones, pero de cara a la semana próxima se ha convocado una reunión interparlamentaria en Ourense, donde también acudirá Feijóo. Finalmente, y para finales de enero, ha quedado fijada una Junta Directiva Nacional, el principal órgano entre congresos de los de Génova.