| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en una de sus visitas a Marruecos
Pedro Sánchez en una de sus visitas a Marruecos

Los fiscales progresistas amargan la Pascua a Pedro Sánchez a cuenta del Sáhara

La Unión Progresista de Fiscales señala que la postura del Gobierno “contraviene el derecho internacional” y pide adoptar las medidas para la celebración del referéndum de autodeterminación

| Enrique Martínez España

Sorpresa desagradable para Pedro Sánchez proveniente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), los magistrados cercanos al PSOE de donde proceden, entre otros, la ex ministra de Sánchez y ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Los fiscales progresistas han amargado la Pascua al Gobierno coloreándole la cara a propósito del giro en la postura sobre el Sáhara Occidental.

La UPF ha expresado que el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez en relación al Sáhara Occidental “contraviene el derecho internacional vigente” y ha pedido al Ejecutivo “las medidas necesarias para lograr la celebración del referéndum de autodeterminación en el territorio”.

En concreto, en una carta enviada a Pedro Sánchez, los fiscales progresistas reprochan al Gobierno el giro en política internacional sobre la ex colonia española del Sáhara al entender que "agrava las posiciones mantenidas por nuestros anteriores gobiernos y, lo que es aún más preocupante, contraviene el derecho internacional".

"Consideramos que el respaldo a la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental dentro de Marruecos, que propone este país desde 2007, incumple flagrantemente, entre otros, el Plan de Paz de 1991 que el propio Reino de Marruecos firmó con el Frente Polisario, y que fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU", denuncia la Unión Progresista de Fiscales.

 

Piden a Sánchez un referéndum en el Sáhara

Por ello, la UPF exige a Pedro Sánchez “que adopte las medidas necesarias para que se haga efectivo el cumplimiento de todas las obligaciones internacionales que corresponden a España para lograr la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”.

Para los fiscales progresistas, "la omisión en el cumplimiento de dichas obligaciones es una herencia cronificada desde los tiempos de la dictadura de Franco" y la nueva posición de España avalada por el Gobierno de Pedro Sánchez "no sólo perpetúa esta inacción histórica, sino que se alinea con el indigno e ilegal acuerdo firmado en el año 1975 por los que España cedió parte del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y otra parte a Mauritania".