| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Clara Ponsatí y Puidemont: en el punto de mira de la Fiscalía.
Clara Ponsatí y Puidemont: en el punto de mira de la Fiscalía.

El miserable tuit de Ponsatí y Puigdemont sobre Madrid tendrá consecuencias

La Fiscalía investigará el mensaje "De Madrid al cielo" por un posible delito de odio, tras la primera denuncia, a cargo del Movimiento contra la Intolerancia.

| ESdiario España

Ha sido un clamor. Una indignación generalizada por un mensaje que rebasa todas las líneas rojas de la decencia y la dignidad humana. El indescriptible De Madrid al cielo con el que Carlos Puigdemont y su exconsejera Clara Ponsatí se refirieron este domingo a la grave situación que atraviesa la Comunidad de Madrid por el coronavirus llega a la Justicia.

El Movimiento contra la Intolerancia ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra Ponsatí al considerar que el tuit que publicó este domingo con esa frase "lesiona la dignidad de los madrileños" que sufren una situación de extrema gravedad por la pandemia del coronavirus.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Beltrán, ha señalado que la denuncia, presentada ante el área especializada en delitos de odio y discriminación, también se dirige contra el expresident de la Generalitat, quien se hizo eco del mensaje de la exconsellera al retuitearlo. El mensaje fue borrado tres horas después de su publicación tras una cascada de críticas por parte de ciudadanos y dirigentes de diferentes partidos políticos.

"Interpretamos que el mensaje está ubicado en un ámbito que prohíbe el artículo 510.2 del Código Penal porque lesiona la dignidad de los madrileños y se da por razón ideológica en un contexto de extraordinaria gravedad donde hay muchos muertos, muchísimos infectados y cuando la ciudadanía de Madrid esta conmocionada profundamente", ha explicado Beltrán.

A su juicio, Ponsatí "estigmatiza a los madrileños, se ríe de ellos y lesiona la dignidad de las personas", algo que queda comprendido como delito en el Código Penal. Añade que el 510.2 protege frente a quienes estén humillando, menospreciando o desacreditando "en este caso por razón de su ideología antimadrileña y de carácter hispanófoba".

Fuentes de Fiscalía señalan que el cauce habitual para este tipo de denuncias es que una vez entra en registro pasa al fiscal de Sala contra los delitos de odio y discriminación, Alfonso Aya, quien debe estudiarlo para determinar la relevancia penal.

El artículo 510.2 contempla penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses a quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de grupos o personas.