| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Portavoces de Soria ¡Ya! ayer anunciando que concurren a las elecciones
Portavoces de Soria ¡Ya! ayer anunciando que concurren a las elecciones

"España Vaciada" busca pescar en el río revuelto del sanchismo con su estreno

Soria ¡Ya! anuncia que concurrirá a las urnas del 13-J y algunas encuestas le dan ya un escaño. Mañueco denuncia que “es una muleta del sanchismo” y cree que no restará votos al PP.

| E. M. España

Prueba piloto para la plataforma de la España Vaciada con el adelanto electoral en Castilla y León. Soria ¡Ya!, uno de los integrantes de la plataforma que encabeza Teruel Existe tras el éxito que tuvo en las últimas generales, ha anunciado que concurrirá a las elecciones del 23 de febrero. La propia plataforma España Vaciada también lo anunció, aunque sin matizar en qué provincias -aún están estudiándolo- salvo la mencionada Soria.

Es la primera vez que esta plataforma, de la que tanto se habla estos últimos meses por su intención de ir a unas elecciones generales para tener fuerza en el Congreso de los Diputados, ‘ensaya’ con una convocatoria electoral si el ‘experimeto’ cuenta con el respaldo de los ciudadanos o no, más allá de la provincia de Teruel. Por ahora, alguna encuesta ya da a Soria ¡Ya! un escaño por esa provincia en las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León.

Los portavoces de Soria ¡Ya! han dejado claro que la plataforma no desaparece y que a las elecciones del 13 de febrero se presentarán como 'Agrupación de electores Soria ¡YA!'’, pegando un palo a la marca común de ‘España Vaciada’ que persigue el representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

En este sentido, representantes de Soria ¡Ya! han aclarado que de cara a las elecciones no se descarta aunar fuerzas con partidos de la España Vaciada pero siempre con la marca Soria ¡Ya!. Han señalado que no son "de izquierdas ni de derechas" ya que su ideología es "Soria y los sorianos" y han asegurado que apoyarán al partido que tenga oportunidad de gobernar, independientemente de la ideología, porque "solo gobernando se puede luchar por la provincia".

Además de Soria ¡Ya!, por ahora falta por concretar si se unirá otras plataformas más de la España Vaciada. Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés, que ya tienen representación en las Cortes de Castilla y León, repetirán también candidatura, si bien estos partidos van por libre y no dentro de la candidatura de España Vaciada.

"Es una muleta del sanchismo"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también se ha referido a la concurrencia en las próximas elecciones autonómicas de Soria ¡Ya! y de la España Vaciada. Preguntado por ello en RNE, ha asegurado que tanto Soria ¡Ya! como Teruel Existe han servido para “ser la muleta, el apoyo y el sostén fundamental de Pedro Sánchez” y que, por tanto, “a quien le va a quitar votos es a la izquierda y no al Partido Popular”.

Sea muleta o no del sanchismo, lo cierto es que la concurrencia de Soria ¡Ya! y de otras posibles candidaturas de España Vaciada fragmenta más el voto y los escaños en las futuras Cortes de Castilla y León, y eso puede ser un problema para que Mañueco sume mayoría absoluta o, en caso de no conseguirla, tendrá que negociar con ellos en un futuro. La respuesta, como no, la tendremos el 23 de febrero, y si estas plataformas pisan fuerte o se quedan en una anécdota.