| 19 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont y el Rey Felipe VI.
Puigdemont y el Rey Felipe VI.

Waterloo contra Zarzuela: expectación ante el importante discurso del Rey

Máxima expectación por el solemne acto de apertura de la XV legislatura. La Casa Real ultima la intervención del Jefe del Estado con plantón de ERC, Junts, Bildu y BNG, pilares de Sánchez

| Javier Ruiz de Vergara España

Tras su pacto negociado con el socialista Santos Cerdán, Carles Puigdemont no ha dejado de mostrar su inquina al Rey y su deseo de venganza contra Felipe VI por su histórico discurso del 3-O dos días después del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Y, aunque ha sido un clásico desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el Frankenstein 2.0 avalado por Waterloo se dispone a protagonizar su primer desplante al Monarca en el minuto cero de la recien estrenada legislatura.

El miércoles habrá un discurso del Jefe del Estado, el primero de "alto contenido político" desde la investidura de Sánchez y los pactos con Sumar, independentistas y nacionalistas que incluyeron la aprobación de la Ley de Amnistía

Esquerra Republicana, Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego, socios de investidura de Pedro Sánchez, ya han adelantado que no asistirán el próximo miércoles a la Apertura Solemne de la XV Legislatura que tendrá lugar en el Congreso y que presidirá Felipe VI. A estas ausencias se añadirá la de Junts.

Así que los tres grandes pilares de Sánchez en su nuevo gobierno, los de Oriol Junqueras, Arnado Otegi y Carles Puigdemont, no escucharán el esperado mensaje del Jefe del Estado que inaugurará el nuevo mandato del líder del PSOE.

Discurso de "alto contenido político"

La Apertura Solemne de la legislatura se va a celebrar cuatro meses después desde las elecciones generales del 23 de julio en la que salieron elegidos los actuales diputados y senadores, pero es que esta ceremonia se suele retrasar hasta la formación del Gobierno.

 

El Rey, este miércoles en Zarzuela, posando con el nuevo gobierno de Sánchez.

 

Su celebración va a preceder a las jornadas de Puertas Abiertas que va a organizar el Congreso los días 1 y 2 de diciembre, en vísperas del cuadragésimo quinto aniversario de la Constitución de 1978.

En este acto del día 29 habrá un discurso del Jefe del Estado, el primero de "alto contenido político" desde la investidura de Pedro Sánchez y los pactos con Sumar, independentistas y nacionalistas que incluyeron la aprobación de una Ley de Amnistía para todos los encausados por la consulta soberanista de 2014 y el referéndum ilegal de 2017, entre otros episodios.

Se trata de la tercera ocasión desde que fue proclamado Rey que Felipe VI preside este acto. La primera vez fue en 2016 y la última el 3 de febrero de 2020, cuando el Jefe del Estado inauguró esa legislatura en una ceremonia en la que Podemos se estrenó en el banco azul.

Ahora ya no estará Podemos en el banco reservado al Gobierno en el Salón de Plenos pero sí Sumar, la coalición de izquierdas que preside Yolanda Díaz -y de la que forma parte el partido de Ione Belarra-, con la que Sánchez se ha coaligado para este nuevo mandato.

Conforme a los precedentes, lo habitual es que el Rey y su familia lleguen a la Carrera de San Jerónimo, donde el Jefe del Estado recibirá honores militares. A continuación, la comitiva se dirigirá a la escalinata del Palacio del Congreso, donde serán recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de las mesas de ambas cámaras.

Para la ocasión se volverá a colocar el baldaquino o dosel de gala en la fachada principal del Palacio del Congreso y se abrirá la Puerta de los Leones, que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas.