| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Eduardo Ramos Delgado.
Ignacio Eduardo Ramos Delgado.

La nueva pareja presidencial de Podemos: Belarra incluye a su novio en el equipo

Se llama Nacho Ramos, milita en el partido desde 2015 y será, sin duda, una de las persona con más influencia sobre la sucesora de Iglesias, con quien tiene un hijo en común.

| Ana Martín España

 

La endogamia en Podemos continúa más allá de la marcha de Pablo Iglesias. La pareja presidencial formada por él e Irene Montero será sustituida por la de Ione Belarra y su novio y padre de su hijo, Nacho Ramos.

Éste, graduado en Comunicación Audiovisual, militante de Podemos desde 2015 y en el círculo de Iglesias desde hace poco más de un año, no ha tenido hasta ahora proyección pública, pero será uno de los nombres con más influencia sobre la nueva lideresa.

 

La futura secretaria general de Podemos ha incluido a Ramos en su precandidatura para el Consejo Ciudadano Estatal, el sanedrín que le acompañará si como está previsto gana el proceso de primarias para sustituir a Iglesias.

Nacho es, en realidad, Ignacio Eduardo Ramos Delgado, que hasta ahora ha ocupado un cargo discreto en el organigrama de Podemos a raíz de la III Asamblea Ciudadana. 

En cualquier caso, a Ramos no le ha ido nada mal en el último año. En febrero de 2020, unas semanas después de que su pareja fuera nombrada secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030 -número dos de Iglesias-, entró a trabajar como asistente en el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso. 

El nombramiento, discrecional (asesores y asistentes son cargos de confianza), fue efectuado por el portavoz, Pablo Echenique. Quien por cierto seguirá en el órgano de dirección de Podemos con Belarra, pese a que se había especulado con su futuro tras el adiós de Iglesias y del secretario de Organización, Alberto Rodríguez

Así presenta su precandidatura Nacho Ramos, la pareja de la futura líder de Podemos.

 

Ramos permaneció en el grupo parlamentario hasta octubre. Ahora se presenta ante sus compañeros como candidato al renovado Consejo Ciudadano Estatal así: "Hemos avanzado mucho en estos 7 años. Ahora hace falta ampliar nuestras bases y tejer todavía más red, tanto hacia fuera como hacia dentro".

Y añade: "Tenemos que conseguir que nuestras propuestas, nuestros logros y nuestro modelo de país lo conozca cada persona de cualquier punto de España. Y a su vez que esas personas que simpatizan y que quieren colaborar encuentren la mayor de las facilidades para hacerlo. En ese reto que tenemos ahora, tan difícil hoy día, espero poder sumar y colaborar".

Belarra hizo pública este jueves su precandidatura íntegra al Consejo Ciudadano Estatal, muy continuista respecto al de Iglesias. De hecho estarán en él todos los actuales dirigentes principales de Podemos: Irene Montero, Rafael Mayoral, el propio Echenique, Jaume Asens, Noelia Vera, Isa Serra, Nacho Álvarez, Sofía Castañón y Juanma del Olmo, entre otros. 

Además de diversos líderes territoriales, como el gallego Antón Gómez Reino, y algunos fichajes: la actriz María Botto, el atleta Roberto Sotomayor y el líder del sindicato de manteros, Serigne Mbayé, que formó parte de la lista a las elecciones madrileñas. 

La presentará este sábado en un acto en Valencia, al que está previsto que asista Montero pero no Iglesias, desaparecido de la escena pública desde la noche del batacazo electoral, en que anunció su dimisión.

De la misma forma que la actual ministra de Derechos Sociales, también han presentado su precandidatura a la Secretaría General de Podemos otros seis militantes de la formación. Sin embargo, para seguir adelante deberán reunir los avales necesarios en los próximos cinco días (desde este viernes y hasta el martes), y como ya desveló ESdiario el partido ha cambiado las normas para cerrar el paso a cualquier oponente: si en la tercera Asamblea Ciudadana bastaban 150 avales, en esta cuarta son 500.