| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En primero término Bernardo Rabassa y José Hila en 2009, cuando fue inaugurada la calle.
En primero término Bernardo Rabassa y José Hila en 2009, cuando fue inaugurada la calle.

El hijo del empresario cultural borrado del callejero de Palma: "Es humillante"

La familia de Gabriel Rabassa ha escrito al alcalde pidiendo explicaciones por quitarle la calle que el PSOE le dio hace 12 años. "Quieren ganar ahora una guerra que perdieron entonces".

| A.I.M. España

La familia de Gabriel Rabassa se enteró el lunes por la prensa de que el Ayuntamiento de Palma había decidido quitarle la calle que tenía en la isla desde 2009 invocando la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático. 

"No olvidamos. En Palma, ¡justicia y reparación!", escribió el alcalde, el socialista José Hila, en Twitter. Precisamente él que siendo concejal de Función Pública estuvo en la inauguración de la placa y hasta destacó los "motivos de sobra" que había para honrar la memoria de quien fue fundador de la Escuela de Hostelería de Baleares. 

"Aquel día recuerdo que me dijo en privado que estaba muy orgulloso de lo que mi padre había hecho por Palma", rememora Bernardo Rabassa, hijo de uno de los 12 ajusticiados por la justicia callejera (en sentido estricto) del equipo de gobierno del PSOE, Unidas Podemos y los nacionalistas de Més. 

No hubo ni una llamada previa a la familia para explicar por qué 12 años después el mismo partido que dio una calle al empresario Gabriel Rabassa a petición de la Asociación de Amigos de los Molinos (de la que fue fundador) se la retira. Tampoco la ha habido después.

Los hijos han escrito una carta al alcalde Hita pidiendo explicaciones. No esperan gran cosa. Solo les queda aguantarse. Y protestar. "Es una discusión absurda. Mi padre fue falangista y delegado del Movimiento en los inicios como Adolfo Suárez fue secretario general del Movimiento, y a nadie se le ocurre llamar a Suárez franquista", se queja Bernardo Rabassa.

El hijo del ahora sustituido por Federica Montseny (anarquista madrileña, en la II República fue la primera ministra española) considera "humillante" lo que se ha hecho con su padre, que según su hijo hizo mucho por el desarrollo cultural de Palma. 

Quieren ganar ahora una guerra que perdieron entonces

"Vivimos con Franco, claro. La época de Franco no se puede olvidar, no se pueden hacer desaparecer 40 años de la historia de España", sostiene. "Este guerracivilismo del PSOE y Podemos es muy peligroso. Quieren ganar ahora una guerra que perdieron entonces, que perdió la II República", añade.

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos ha pedido que se mantenga la calle de Gabriel Rabassa, como también las de Churruca, Gravina y Cervera. Y ha avisado de que escarbar en el pasado de otros "insignes mallorquines" en busca de vínculos con la Falange o el franquismo no llevaría "a ninguna parte". 

Pero no parece que el alcalde Hita esté por dar su brazo a torcer más allá de lo que lo ha dado indultando a la calle Toledo, que inicialmente también estaba entre las condenadas.