| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Belén Vázquez, secretaria de Interior del PP, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
Ana Belén Vázquez, secretaria de Interior del PP, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

El PP pone contra las cuerdas a Marlaska por el Tito Berni: "Es indecente"

Ana Belén Vázquez, secretaria de Interior de los populares, asegura que es indecente que quiera convertir el caso 'Tito Berni' en el caso 'Guardia Civil' para tapar a los diputados del PSOE.

| Raúl Puente España

Sesión dura la que ha pasado este miércoles Fernando Grande-Marlaska que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en uno de los ministros con más "cuentas pendientes". Ese dudoso honor lo tiene sin duda la encargada de Igualdad, Irene Montero, con su ley del sí es sí a la cabeza, pero por cantidad es posible que el jefe de Interior se lleve la palma. Sin ir más lejos, este mismo martes se le sumaba a la mochila la lamentable situación que viven algunos guardias civiles destinados en las Islas Baleares, donde, ante las complicaciones de acceder a una vivienda, algunos de ellos tienen que dormir mientras tanto en sus vehículos.

Esta es tan solo una de las piedras en el zapato de Marlaska. Y es que en las últimas horas hasta tres formaciones diferentes le han pedido explicaciones por tres asuntos distintos. El Partido Popular por el caso Mediador, el PNV por el conocido como caso de los cuarteles y ERC sobre la infiltración de policías en movimientos sociales.

¿Qué están haciendo con el caso Mediador?

Esa es la pregunta que se hacen desde el Partido Popular y que ha materializado su portavoz de Interior, Ana Belén Vázquez. Los populares quieren saber sobre las actuaciones que está llevando a cabo su departamento para esclarecer esta trama 'Mediador' de la que era presunto cabecilla el exdiputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'tito Berni'.

La diputada popular ha comenzado su discurso asegurando que "sabíamos que había un Gobierno en descomposición y hoy sabemos que tenemos un Gobierno a la fuga, cuya obligación es venir a dar la cara al Parlamento", en relación a las ausencias en la sesión. Solo han acudido desde el principio María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Félix Bolaños, Irene Montero e Ione Belarra.

Después ha realizado sus preguntas: "¿Fue usted el que dio la orden de que asuntos internos de la Policía le pasara el caso Tito Berni a la Guardia Civil? ¿Cuándo ya conocían el caso los directores generales, dio usted la orden de que se investigara?

"Se cree el ladrón que todos son de su condición" ha sido la primera respuesta de Marlaska, que después ha repetido su discurso asegurando que se enteró por los medios de comunicación, algo que es realmente dudoso. Y es que, que el ministro del Interior no supiera nada de nada es difícil de creer.

 

Por ello, Vázquez ha puesto contra las cuerdas a Marlaska, acusándole de una doble vara de medir: muy severo con los guardias civiles metidos en el caso pero ni de lejos la misma reacción ni condena con el tito Berni o con el resto de diputados señalados.

El PNV pregunta por el 'Caso Cuarteles'

Por otro lado, el PNV ha querido que el ministro del Interior aclare este miércoles al Congreso qué está haciendo su departamento respecto a las irregularidades que investiga la Justicia en la adjudicaciones de contratos de la Guardia Civil a determinados empresarios en el conocido como 'caso Cuarteles' y, en concreto, si se está obstaculizando la actuación de la jueza de Madrid que lleva el asunto, María Isabel Durantez.

Así lo anunciaba en rueda de prensa el portavoz del PNV, Aitor Esteban. A su juicio, Grande-Marlaska debe detallar qué ha hecho para investigar este asunto, cómo está actualmente la situación y, especialmente, si su departamento está colaborando con la Justicia. "Me preocupa enormemente que a la jueza le estén negando documentación", ha incidido.

Esa pregunta la ha trasladado en la sesión su portavoz, Mikel Legarda.

ERC y los policías infiltrados

A estos dos frentes abiertos se le añade una de ERC sobre la infiltración de policías en movimientos sociales. El partido independentista ha querido que Grande-Marlaska desvele "la postura" de su cartera respecto a estas infiltraciones. La pregunta la ha llevado a cabo su diputada Montse Bassa.

El portavoz de la formación, Gabriel Rufián es especialmente insistente en el tema y así se lo ha evidenciado en más de una ocasión a Pedro Sánchez. Además, ERC y otros aliados del Gobierno como Bildu, Más País o Compromís y formaciones independentistas como Junts y la CUP, han solicitado la comparecencia del ministro para dar detalles sobre la infiltración de un Policía en estos movimientos en Sant Andreu, que duró tres años, y que se destapó a raíz de la querella de cinco mujeres que supuestamente mantuvieron relaciones sexuales y sentimentales con él.