| 20 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz mete presión con una amnistía a medida de Puigdemont

Sumar presenta su propuesta de amnistía que abarcaría a los políticos del procés, los actos terroristas de los CDR y altercados de "tsunami democrático". Eximiría a los policías del 1-O

| Enrique Martínez España

Sumar, el partido de Yolanda Díaz, presenta su propuesta de amnistía que abarcaría a los dirigentes del procés, a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por un delito de pertenencia a organización terrorista o a los encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic tras las condenas por el procés en el otoño de 2019.

Así se recoge en el 'Dictamen sobre una propuesta de ley de amnistía' que la formación ha presentado este martes y que excluye finalmente de entre sus posibles beneficiarios al expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol o a la ex presidenta del Parlament, Laura Borrás

El documento, elaborado por cinco juristas, sí perdonaría las "actuaciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encaminadas a impedir la celebración del proceso participativo y el referéndum".

Eso sí, el dictamen recoge que quedarían "fuera del ámbito de aplicación de la amnistía las actuaciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado susceptibles de ser calificadas como delitos de torturas y otros delitos contra la integridad moral o de delito de detenciones ilegales".

Sumar acota su amnistía a un contexto temporal que comprende desde el 1 de enero de 2013, como el "inicio del proceso reivindicativo del derecho a decidir en Cataluña", y el 17 de agosto de 2023, "como fecha de conclusión de esa situación especial que justifica medidas de política criminal asimismo especiales, pues a partir de ella se constituye el Parlamento que decidirá -en su caso- la aprobación de una medida tan excepcional".

Además del marco temporal, los juristas hacen una acotación de los delitos que deberían entrar en la ley de amnistía, y que se habrían cometido en "todas aquellas acciones y omisiones ejecutadas por ciudadanos reivindicativas de la autodeterminación de Cataluña".