| 22 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero en un acto de Podemos.
Irene Montero en un acto de Podemos.

Podemos redobla su pulso al PSOE con un macroacto de apoyo a Irene Montero

Mientras Moncloa trata de arreglar el desaguisado, a través de la ministra de Justicia, Pilar Llop, la cúpula morada organiza este domingo un homenaje a la titular de Igualdad.

| Miguel Blasco España

Mientras los dos socios del Gobierno recrudecen su soterrada batalla para corregir la ley del sí es sí para evitar que crezcan aún más sus nefastas consecuencias, el PSOE no oculta su incomodidad con Podemos. Tan es así, que la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, -que además es juez- ha tomado el mando de las negociaciones en el ala socialista.

Pero lejos de darse por aludidos, los morados han decidido redoblar aún más su pulso a Pedro Sánchez sacando pecho. Podemos ha organizado un acto este domingo en Madrid para arropar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el marco de la negociación con los socialistas para remodelar la normativa y que ha generado las citadas tensiones entre los dos socios.

Bajo el lema ¿Consentiste o no? Solo sí es sí, el evento contará también con la participación de la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

 

Su celebración tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, donde también desplegó el pasado noviembre otro acto de formato similar para respaldar a la titular de Igualdad tras el ataque de carácter personal que vertió contra ella la diputada de Vox Clara Toscano en el Congreso.

La formación ha intensificado la presencia de Montero, que es además número dos del partido, durante este fin de semana y también estará presente en Murcia en un acto de precampaña junto candidatos del partido a los comicios de mayo en esta región y el coordinador autonómico, Javier Sánchez Serna.

Este miércoles, la ministra de Igualdad aseguró durante una entrevista en Telecinco que trabaja para llegar a un acuerdo entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, en la reforma de la ley, aunque reconoció que la situación actual es de "discrepancia fuerte" entre ambos "en torno al consentimiento".

 

Pese a la chapuza y el "destrozo" de la ley del sí es sí, Podemos homenajeará este fin de semana a sus máximas responsables.

 

Los morados argumentan que han presentado discretamente hasta cinco propuestas de modificación (entre las que se incluye la apertura a elevar las penas mínimas) de la norma en su ámbito penal que los socialistas han rechazado.

Además, critican que el planteamiento del PSOE pone en peligro que el consentimiento se mantenga como el corazón de la ley y recriminan que su socio pretende volver al modelo anterior en lo referente al Código Penal, algo que precisamente quiere el PP.

 

La secretaria general de Podemos llegó a decir el miércoles que a sus socios de coalición les "tiemblan las piernas" al estar sometidos a "mucha presión" por parte de la derecha y, por ello, se han visto obligados a acometer el cambio de la normativa. Y también subrayó que el problema pasa por la incorrecta aplicación que se está haciendo de la ley por parte de jueces con "mirada machista y patriarcal".

Este mismo jueves Belarra ha insistido al PSOE que "resista" y "aguante" dicha presión porque, según ha explicado, la norma es "una buena ley que protege a las mujeres".

Mientras, desde el PSOE han recalcado durante estos días que la ley se va a cambiar para corregir los aspectos técnicos y jurídicos, de cara a evitar que se produzcan revisiones de penas a la baja. De esta forma, presentarán una proposición de ley que quieren acordar con su socio, pero que en caso de no ser posible también presentarán.

A su vez, los socialistas rechazan que la remodelación del texto suponga alterar la filosofía de la ley y aseguran que el consentimiento no se verá afectado ante la propuesta que diseña el Ministerio de Justicia.