| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal durante un mitin de Vox.
Santiago Abascal durante un mitin de Vox.

¿Por qué Santiago Abascal no hizo la mili? La respuesta a la pregunta del millón

No, no es un fake. El presidente de Vox no hizo el servicio militar obligatorio, a pesar de que es de la quinta del 76 y hasta 2001 existió el reclutamiento obligatorio. Tuvo tres prórrogas.

| Ana Isabel Martín España

¿Por qué Santiago Abascal no hizo la mili? Ésa es una de las preguntas que más se hacen los internautas cuando recurren a Google en busca de información sobre el pasado del líder de Vox, según reflejan las herramientas de búsqueda.

Y lo que es más importante, ¿es cierto que no la hizo, tan defensor del Ejército como es, o es un fake más de los muchos que campan por las redes sociales? 

No, no es un fake. Fuentes del entorno de Abascal consultadas por ESdiario confirman que, efectivamente, el presidente de Vox no hizo el servicio militar obligatorio a pesar de haber nacido en 1976. Es decir, que cumplió 18 años en 1994 y hasta siete años después la mili no desapareció. Concretamente en diciembre de 2001, bajo la Presidencia de José María Aznar

Abascal encadenó tres prórrogas por estudios y por cargo público que le permitieron aplazar su alistamiento hasta 2001, al cumplir los 25 años. Y justo entonces el servicio militar obligatorio fue suprimido. 

El Ministerio de Defensa le concedió la primera de las prórrogas porque, en el año 1994, al cumplir la mayoría de edad, se encontraba cursando el bachillerato. La segunda, a los 20 años, porque estaba estudiando Sociología en la Universidad de Deusto. Miles de jóvenes se libraban cada año por estar cursando estudios superiores. Se calcula que cuando la mili desapareció, había 900.000 estudiantes en esa situación.  

Y la tercera y última prórroga le fue concedida a Abascal en 1999, a los 23 años, porque ya entonces ocupaba su primer cargo público: era concejal del PP en el Ayuntamiento de Llodio (Álava), cargo que ocupó durante dos legislaturas. 

De unos meses más tarde es este reportaje grabado por Informe Semanal en el que un jovencísimo Abascal, presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco por entonces, relataba la experiencia de compartir clase con quienes le tenían amenazado. 

 

Abascal suele decir al respecto que tener que pasar 12 años de su vida con escolta día y noche (hasta 2011) ya fue bastante mili.