| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Periodista de Le Figaro
Periodista de Le Figaro

El diario “Le Figaro” ve como “responsable” de la Guerra Civil a la izquierda

El diario francés recoge la opinión del historiador Pío Moa y de otros académicos que ven en los actos del PSOE y la República una justificación al conflicto por parte de los sublevados

| ESdiario España

El diario francés de mayor tirada en el país, “Le Figaro”, ha sido noticia este fin de semana después de que publicase en su suplemento cultural una serie de entrevistas a historiadores sobre un tema tan revisado como polémico: la Guerra Civil española. Y es que según el diario galo, buena parte de la responsabilidad del conflicto la tuvo la izquierda española. 

Es una mirada “revisionista” para muchos, aunque según los historiadores entrevistados por este medio, es una “realidad” que el levantamiento de los sublevados no se habría producido con otras circunstancias políticas y actuaciones de la izquierda en el marco de la II República. De hecho, uno de esos periodistas e historiadores, Pío Moa, “todo lo que se ha escrito de ese periodo es falso”. 

Según recoge “Le figaro”, la “radicalización” de la izquierda creó un “clima” que propició el conflicto, algo que no se suele comentar públicamente entre historiadores, aunque cada vez son más los que recogen esta postura y los actos del PSOE durante sus intervenciones en el Gobierno, poniendo como ejemplo los archivos a los que Moa tuvo acceso en el seno del partido socialista, y que respaldarían la tesis de que la izquierda, con el Frente Popular a la cabeza, "buscaba" generar un conflicto bélico.

Con ello, asegura Moa, se habría generado un clima de crispación que favorecería “la democracia republicana”, pues pensaban que ganarían, pero los sublevados, cansados de la radicalidad de la izquierda y preocupados por las vinculaciones de la España republicana con la Unión Soviética, se alzaron dando rienda suelta a los tiros y a la muerte. Un periodo de la historia de España negro del que, según Moa, siempre se ha culpado a la derecha pero que tiene una gran responsabilidad la izquierda, aunque reconozca que no es lo más aceptado o políticamente correcto. Y ahora, “lE Figaro” se hace eco de ello.