| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Casado
Pedro Sánchez y Pablo Casado

Casado saca ya 30 diputados a Sánchez y gobernaría con VOX cómodamente

Otro sondeo confirma el hundimiento del PSOE, el empuje popular y la posibilidad de mayoría absoluta con la suma de Casado y Abascal.

| Yolanda Lorenzo España

Pablo Casado lograría hoy entre 129 y 131 diputados de celebrarse Elecciones Generales, treinta escaños más que el PSOE de Pedro Sánchez y con capacidad de alcanzar una mayoría absoluta relativamente holgada de sumar sus resultados a los de VOX.

Un nuevo sondeo, en este caso de NC Report para La Razón, consagra una tendencia que parece imparable ya desde hace meses y que solo el CIS, dirigido por el socialista José Félix Tezanos, niega con sus propios estudios electorales, sospechosos de manipulación y denunciados sistemáticamente por la oposición.

 

En la encuesta se refleja una vez más, sin embargo, cómo la caída de Ciudadanos permite que, con unos votos similares a los que sus distintas siglas han sumado en los últimos años, su traducción en escaños es mucho mayor: la diferencia que los especialistas otorgan a la existencia de dos o tres partidos en el centro derecha es de hasta 30 diputados cuando solo reciben votos dos de ellos. En este caso, parece claro que serían PP y VOX.

La formación de Santiago Abascal obtendría entre 46 y 48 actas, los que sumado al resultado del PP conformaría una mayoría absoluta en las dos horquillas o la rozaría: en el peor recuento para ambos, alcanzarían los 175 escaños, a uno de los necesarios, que podrían completar con los dos que mantiene Ciudadanos.

Pero en el mejor, obtendrían 179 actas, tres por encima de las necesarias y sin requerir, en el caso de que Casado y Abascal firmaran un pacto, el concurso de ninguna otra fuerza, aunque Navarra Suma siempre esté en la esfera popular y sus diputados se dan por incorporados a esa posible alianza.

Malas noticias para Sánchez

El PSOE tiene por delante un panorama adverso, pues ni los cambios de cara en el Gobierno han logrado levantar el vuelo de Sánchez, que lograría por tercera vez el peor resultado histórico de los socialistas con entre 99 y 101 diputados: también lo hizo en las Elecciones precedentes, pero la fractura del centroderecha y sus alianzas con Podemos y el separatismo le permitieron "disimular" esa evidencia y llegar a La Moncloa.

Ahora el PSOE no se beneficia siquiera de la caída de Podemos, que baja de 35 diputados a un máximo de 23 y un mínimo de 21. Más Madrid sube, como se esperaba, pero tampoco se consolida como alternativa de izquierdas a los socios actuales del Gobierno, y aspira a apenas seis escaños. Entre los tres, pues, suman un máximo de 130 actas y un mínimo de 127, a casi 50 escaños de la mayoría absoluta. Ni juntándose con todos los partidos nacionalistas catalanes y vascos podrían conservar el poder, pues.