| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Monedero e Iglesias, este verano en un curso universitario estival.
Monedero e Iglesias, este verano en un curso universitario estival.

Monedero entra en pánico e intenta sabotear la investigación que le acecha

El cofundador de Podemos maniobra para paralizar la investigación sobre sus presuntos cobros opacos de los países del banco del ALBA. Segundo paso tras el linchamiento al juez.

| J.R.V España

Tras la brutal campaña de linchamiento al juez que le investiga, llegan ahora las maniobras para sabotear la instrucción. El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha presentado este lunes un recurso contra la decisión de la Audiencia Nacional de abrir una investigación en su contra por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental en relación con unas transferencias entre su empresa -Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL-, la mercantil VIU Europa y el Banco del ALBA por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del ALBA.

En un escrito de 13 folios, la defensa del exdirigente morado ha insistido en que "los hechos que ahora pretende investigar el Juzgado Central de Instrucción Número 6 fueron objeto de una querella (...) por del sindicato Manos Limpias, así como por parte de la Asociación Pro Justicia Siglo XXI". Y ha recordado que ambas acusaciones, estudiadas en el Juzgado de Instrucción Número 45 de Madrid, fueron "objeto de archivo".

El equipo jurídico de Monedero, además, ha subrayado que no han aparecido nuevos indicios que lleven a reabrir la investigación, por lo que considera impertinente que la Audiencia Nacional entre ahora a ordenar diligencias porque, a su juicio, no tiene competencias para ello.

Fue el pasado 28 de julio cuando el juez Manuel García Castellón acordó abrir las diligencias tras concluir del análisis de la documentación aportada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento".

En dicho informe, además, los investigadores apuntan que el cofundador de la formación que lidera Ione Belarra sería titular de 92 cuentas corrientes diferentes; 86 en Tríodos Bank NVSE; 5 en la entidad Banco Santander, y 2 en Caixabank.

En su escrito, Monedero ha negado este extremo y ha indicado que la titularidad de dichas cuentas "es completamente ajena a la realidad", dado que, según ha puntualizado, "es únicamente titular en Triodos Bank de dos cuentas corrientes".

El dirigente ha asegurado que el juez de la Audiencia Nacional no ha expresado "qué nuevos indicios o hechos relevantes, distintos de los ya conocidos, justifican la nueva investigación que se pretende".

Y ha hecho referencia a la jurisprudencia del Tribunal Supremo para insistir en que abrir nuevas diligencias por los mismos hechos en un juzgado distinto "quiebra las exigencias del proceso debido y de la tutela judicial efectiva".