| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Jordá, este jueves.
Teresa Jordá, este jueves.

La diputada indiscreta de ERC destapa la primera reunión secreta de Rufián

Teresa Jordá, que ya reveló en una entrevista las intenciones de Sánchez sobre la Mesa del Congreso, ha aireado los primeros contactos en Madrid entre independentistas y socialistas.

| Miguel Blasco España

La diputada electa de ERC por Barcelona, Teresa Jordà, se ha convertido en la mejor retransmisora de las negociaciones del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Si hace unos días en una entrevista ya adelantó las intenciones de Moncloa, Jordá ha apostado este jueves por seguir negociando para que la Mesa del Congreso tenga mayoría "progresista" y sea presidida por alguien del PSOE, aunque ha señalado que los socialistas aún no han hablado de nombres concretos.

 

Así se ha pronunciado Jordà en declaraciones a los periodistas desde el Congreso antes de acreditarse como diputada sobre las negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso, que se votará el próximo 17 de agosto.

En cualquier caso, ha asegurado que las negociaciones para ambos casos -la Mesa y la investidura- van a "su ritmo", aunque ha desvelado reuniones con el PSOE sobre estos asuntos aprovechando el viaje a Madrid de una delegación de diputados de ERC para tramitar su acta en el Congreso.

Eso sí, ha apostado por hablar primero de la conformación de la Mesa del Congreso, incidiendo en que cree que debe estar presidida por los socialistas, rechazando tener un puesto en este órgano de la Cámara Baja, aunque ha advertido que los votos de ERC "no están garantizados ni son votos gratis".

Entre las reivindicaciones que están encima de la mesa de negociación, Jordà ha reconocido la petición de un grupo parlamentario propio para ERC, algo que ha dicho que "parece que está garantizado", bajo su punto de vista.