| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emiliano García Page
Emiliano García Page

Page se planta contra Sánchez y avisa de que los indultos serán su condena

El presidente de Castilla-La Mancha ha sido claro respecto a su posición sobre los indultos: "Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia".

| A. J. España

Emiliano García Page no se ha andado con rodeos. Mientras otros líderes regionales socialistas prefieren mantener un perfil más bajo y pasar de puntillas por el espinoso asunto de los indultos que Sánchez planea conceder a los presos separatistas, el presidente castellano-manchego ha sido claro: aprobar la medida de gracia será la condena para el presidente y para todo el PSOE.

De hecho, García Page ha precisado, que "más que una medida de gracia me parecería una enorme desgracia, sinceramente. Hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca", ha asegurado.

 "Me duele como jurista que se esté hablando permanentemente de una figura como el indulto desde un perfil político", ha dicho, ya que este mecanismo "no deben tener ni perseguir origen político", ha argumentado, añadiendo que "menos aún" deben "parecer una transacción. En ningún caso pueden significar una cesión" a los independentistas.

Lo "más grave" para García-Page es ahora que "la gente que pervirtió deliberadamente el orden constitucional" y vulneró el derecho de los españoles y catalanes "insisten en reincidir", por lo que  "una decisión de indulto no ayudaría en el fondo a enfocar el problema de Cataluña", incluso podría ser "estéril", porque podría incurrirse en "la muestra de cómo pueden volver a las andadas sin consecuencias".

Los indultos serán "la condena" para el PSOE

Aún así, cree que todavía "se está a tiempo", por lo que ha pedido un "replanteamiento", ya que este indulto sólo puede contemplarse cuando haya una renuncia expresa a volver a intentar una declaración unilateral de independencia.

Por ello, ha avisado a Sánchez: "Yo soy del PSOE y mi bandera es la misma que la de todos. Lo último que querría es que el indulto injustificado de alguien que quiere hacer lo mismo, sea una condena para la organización que sustenta a quien toma la decisión", ha sentenciado.