| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El excomisario, José Manuel Villarejo
El excomisario, José Manuel Villarejo

Delgado pide la libertad para Villarejo por no poder juzgarlo a tiempo

Anticorrupción ha solicitado el fin de la prisión preventiva para el comisario jubilado una vez que se acercan el máximo legal de cuatro años desde su entrada en cárcel de forma provisional.

| A. J. España

La Fiscalía Anticorrupción ya ha solicitado la salida de prisión del excomisario Jose Manuel Villarejo. La gran cantidad de causas que se acumulan contra él y la lentitud de la justicia han llevado a los fiscales a tener que solicitar su puesta en libertad, una vez que son conscientes de que no habrá sentencia antes del mes de noviembre, cuando finaliza el periodo máximo legal para la prisión preventiva. 

El comisario permanecía en la carcel de Estremera desde noviembre de 2017 y el juez que instruye el llamado 'Caso Tandem', Manuel García-Castellón, tiene ya esta petición sobre su mesa. Una petición, llega después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazara el recurso de Anticorrupción y confirmara la decisión de poner en libertad provisional al comisario con respecto a las tres piezas separadas que se juzgarán en diciembre, de la treintena que se mantienen abiertas.

 Para ello alegaron que en ninguna de las tres piezas que se van a enjuiciar -denominadas por los nombres de los proyectos 'Iron' (la número 2), 'Land' (la número 3) y 'Pintor' (la número 6)- se formula acusación por los delitos más graves por los que está siendo investigado, como es organización criminal o blanqueo de capitales.

Además, los magistrados de la Audiencia aseguraron que esta decisión no suponía la libertad de Villarejo, puesto que aún pesaba sobre él una orden de prisión provisional en otras de las piezas separadas que aún están en fase de instrucción de esta macrocausa.

Sin embargo, Anticorrupción ha considerado que no quedaba más remedio que asumir que el excomisario saldría de prisión de forma inevitable y ha presentado su escrito para hacer efectiva su salida de la cárcel de Estremera.

Aun así, su puesta en libertad permitiría que hubiera un remanente de meses (nueve en concreto) que podrían ser usados posteriormente como prisión preventiva en caso de que interese ante la celebración de próximos juicios, según Europa Press, por lo que además, en su escrito, los fiscales han exigido al juez que se le retire el pasaporte para evitar una posible fuga.