| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Illa, de visita en Cantabria, esta pasada semana.
Illa, de visita en Cantabria, esta pasada semana.

Piden explicaciones por una comida de Illa en Santander con 11 comensales más

El PP lanza una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno de Revilla para aclarar si se habilitaron unas dependencias públicas para un almuerzo que no respetó las restricciones.

| ESdiario España

El PP rastrea desde este miércoles una comida del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en Santander, incumpliendo las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid.

Los populares han planteado en el Parlamento cántabro una batería con doce preguntas para que el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga -número dos de Miguel Ángel Revilla- informe en la Cámara sobre la comida organizada en la Filmoteca de Cantabria con motivo de la visita del pasado jueves a la comunidad autónoma del ministro de Sanidad.

Un encuentro al que, según el PP, asistieron once comensales "sin que se tuvieran en cuenta" las restricciones que están en vigor actualmente en la comunidad autónoma, un hecho que para el portavoz de los populares, Íñigo Fernández, "reviste una enorme gravedad".

Así lo ha señalado este miércoles en declaraciones a la prensa tras registrar en el Parlamento dichas preguntas con el fin de que el vicepresidente explique, entre otras cuestiones, "en virtud de qué privilegio los miembros del Gobierno de Cantabria pueden habilitar un restaurante en el interior de la Filmoteca cuando todos los restaurantes de la región están cerrados por orden del propio Gobierno".

Fernández ha destacado que Zuloaga "es conocedor" de que en Cantabria los restaurantes están cerrados, el único lugar donde puede atenderse el servicio de restauración son las terrazas y ningún restaurante de Cantabria puede servir en el interior de un local, Y ha añadido que "hay normas que son de obligado cumplimiento, pero quien tiene que cumplirlas más que nadie es quien las dicta".

Tras preguntarse si el Gobierno se puede permitir este tipo de actos, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa la hostelería de Cantabria, Fernández ha recordado que Salvador Illa "lleva semanas" advirtiendo del riesgo de las comidas familiares y de superar el número de comensales, mientras que el Ejecutivo cántabro ha impedido la normal actividad de la hostelería.

Para el portavoz del PP, en una situación "tan crítica y tan grave" es "muy importante la ejemplaridad" y a los gobernantes se les debe exigir "claridad y transparencia". "Si no nos cuentan la verdad, si no nos tratan como adultos, si nos ocultan datos, nos engañan, nos hacen trampas, es muy difícil que los ciudadanos lleguemos a creer en nuestros gobernantes", ha enfatizado.

A su juicio, "si ellos pueden acondicionar un restaurante en el interior de la Filmoteca, cualquier hostelero de Cantabria tendría que tener derecho a abrir mañana mismo el interior de su restaurante", por lo que ha considerado que "es muy difícil de entender este tipo de gestos cuando a la gente se les están pidiendo los sacrificios que se les están pidiendo", ha advertido el portavoz de los populares.