| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esteban González Pons.
Esteban González Pons.

Génova avista la "última oportunidad" con el CGPJ: "Sánchez ya no nos ningunea"

Esteban González Pons reconoce un cambio de actitud del Gobierno tras la espantada de Carlos Lesmes. Pero advierte que el PP no se dejara presionar con cambalaches.

| Miguel Blasco España

Dicen que "mientras hay vida hay esperanza". Y parece que la dimisión de Carlos Lesmes al frente del Poder Judicial y la cumbre de este lunes en Moncloa entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo mantiene un resquicio para esa esperanza. Así lo ven, al menos, en Génova 13 tras la reunión al más alto nivel.

El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha subrayado que el Gobierno ya no les "ningunea" y han acordado con el Ejecutivo darse una "última oportunidad" para "jugar al todo o nada" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno y el presidente del PP, y a la que también se han incorporado él mismo y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

 

Feijóo y Sánchez, en su encuentro de este lunes en La Moncloa.

 

Según González Pons, ratificando lo que había dicho unos minutos antes Bolaños, el acuerdo de la reunión es el de darse una última oportunidad para renovar el órgano de Gobierno de los jueces.

Sin embargo, tras el encuentro, Feijóo había publicado un tuit en su cuenta de la red social en el que aseguraba que había habido "avances" para abordar la negociación con un "nuevo marco" que aportara "independencia" en la elección de los miembros del CGPJ.

Pero según González Pons ese "nuevo marco" es el haber podido concretar que van a dialogar. En su opinión, por desgracia en este país decir que se va a dialogar es "noticia". De hecho, ha considerado que esta vez, en lugar de salir ninguneados de Moncloa, se han encontrado con un Gobierno que está dispuesto a hablar.

Bolaños: el "último intento"

Por su parte, el ministro de Presidencia ha asegurado que la principal conclusión de la reunión es hacer un "último intento" para desbloquear la renovación del CGPJ. "Se ha acordado dar un último intento a la negociación para dar una solución rápida al bloqueo y superar de esta manera la crisis profunda", ha explicado Bolaños, quien ha añadido que esta ha sido la principal conclusión.

Para ello, ha dicho, el presidente del Gobierno ha designado al ministro de la Presidencia como interlocutor y Feijóo ha hecho lo propio con Pons. "Nos ponemos desde ya a intentar un acuerdo rápido" para desbloquear una situación "muy grave que dura ya más de cuatro años", ha concluido Bolaños.