| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emiliano García Page, ante un pantano, celebra el recorte del Tajo-Segura
Emiliano García Page, ante un pantano, celebra el recorte del Tajo-Segura

"Guerra del agua" en el PSOE: Page se regodea de cortar el trasvase a Ximo Puig

El Gobierno de Sánchez da luz verde a recortar el trasvase Tajo-Segura desatando una tormenta entre sus barones con Page presumiendo de ganar “un apretón muy importante” a Puig

| E. M. España

Con una escenografía bien cuidada ante un pantano seco, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, se regodeaba de su triunfo en la guerra del agua del trasvase Tajo-Segura que mantiene con la Comunidad Valenciana y Murcia, y lo hacía tras confirmarse que el Gobierno de Pedro Sánchez daba la razón a su tesis perjudicando a otro barón socialista, el valenciano Ximo Puig.

Page no menciona a su compañero Puig, pero le manda un mensaje: “Este punto y final no se acaba, no hemos llegado a la meta final, que me entiendan de una manera clara y que me entiendan en todos los rincones de España donde quieran escuchar: este apretón -hasta tres veces- es muy importante, y tendremos la solución definitiva”.

 El presidente de Castilla La Mancha ha celebrado la decisión del Consejo Nacional del Agua que ha dado luz verde con 47 votos a favor, 22 en contra y cuatro abstenciones el informe del Plan Hidrológico del Tajo 2022-2027 que obligará a reducir la cantidad de agua trasvasable al Segura al elevar gradualmente los caudales ecológicos. Una decisión que levanta ampollas en la Comunidad Valenciana y que se convierte en un mazazo para el socialista Ximo Puig.

 

Mientras Page pide su “apretón definitivo” que entierre el trasvase, su compañero Puig amenaza con llevar el recorte del trasvase que ha aprobado el Gobierno a los tribunales. El presidente de la Generalitat Valenciana ha asegurado que ve “razones jurídicas, políticas y sociales” para defender el Tajo-Segura y que su lealtad “está con los regantes”.

Lo cierto es que, pese a las palabras de Puig, por ahora quien se lleva el gato al agua en esta guerra es Page y quien sale seriamente perjudicado son los socialistas valencianos, ya que el debate del agua es muy sensible en la zona del sur de Alicante.

Desde el PP, su líder valenciano y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha calificado de "atraco hídrico" y "puñalada trapera" el nuevo recorte del trasvase Tajo-Segura por parte del Gobierno.

"Hay que elegir entre el Partido Socialista o el agua que queremos", señala el PP, ante el problema que a Puig le genera su propio partido y que le podría hacer perder muchos votos en Alicante.