| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El comisario de Justicia de la UE con Bolaños.
El comisario de Justicia de la UE con Bolaños.

Bruselas al acecho de Sánchez: carta a Moncloa sobre el "alcance" de la amnistía

El Parlamento Europeo se suma a la Comisión Europea y reclama explicaciones a Pedro Sánchez sobre sus intenciones derivadas del pacto del PSOE con Puigdemont.

| Javier Ruiz de Vergara España

El nuevo Gobierno está vigilado. Primero ha sido la Comisión Europea la que ha activado sus antenas. Y este miércoles, le ha secundado la Eurocámara. La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha remitido una solicitud al Congreso de los Diputados y al Ministerio de Justicia para que le sea remitida una copia de la propuesta de ley de amnistía e información sobre su "alcance".

Así consta en una carta firmada por el presidente de la comisión europarlamentaria, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, con fecha del pasado 17 de noviembre y en la que el exministro de Justicia explica que da así curso a una decisión adoptada por los Coordinadores de los grupos políticos en esta comisión.

 

Según han explicado fuentes parlamentarias, la idea de contactar a las autoridades españolas para pedir más información surge a iniciativa del Partido Popular Europeo y sale adelante con el apoyo de una mayoría de grupos, incluidos Liberales (RE) y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

El texto firmado por López Aguilar está dirigido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y fue enviado también a la entonces ministra de Justicia, Pilar Llop, que desde el martes ha sido relevada en el cargo por Félix Bolaños.

Marcaje de la Comisión

Al margen de la Eurocámara, la Comisión Europea examina ya "muy cuidadosamente" la propuesta de ley de amnistía, según ha dicho este miércoles el comisario de Justicia, Dider Reynders, para comprobar si respeta los valores y leyes de la Unión Europea.

"Puedo asegurarles que la Comisión seguirá ocupándose de esta cuestión y estará atenta a su desarrollo", ha afirmado Reynders al inicio del debate sobre las amenazas para el Estado de derecho en España que se celebra en el pleno del Parlamento Europeo y al que han asistido menos de un centenar de eurodiputados.

El comisario ha aclarado que los servicios comunitarios continúan analizando la ley remitida por el Gobierno por lo que no hay aún un dictamen legal formal, pero ha insistido en que tal examen se va a realizar "muy cuidadosamente, de manera independiente y objetiva".

Reynders ha informado de sus últimos contactos con las autoridades españolas a raíz de "numerosas cartas" expresando la "preocupación" de ciudadanos y organizaciones en España por la ley de amnistía y la creación de comisiones parlamentarias específicas.