| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joaquim Bosch e Ignacio de la Vega, de Jueces para la Democracia
Joaquim Bosch e Ignacio de la Vega, de Jueces para la Democracia

El PSOE moviliza a su asociación de jueces afín para que presione al PP

Jueces para la Democracia se dirige incluso a Europa para respaldar al Gobierno en su objetivo de renovar a su antojo el CGPJ, pero el PP resistirá el pulso hasta el final.

| Yolanda Lorenzo España

 

Jueces para la Democracia, una de las cuatro asociaciones relevantes de magistrados, quiere ayudar a Pedro Sánchez a renovar el Poder Judicial a su antojo. Ni una queja de la “ley exprés” para paralizar el CGPJ impulsada por Podemos y el PSOE.

Ni tampoco de la larga ristra de decisiones del Gobierno para menoscabar la separación de poderes: desde la invasión de la Abogacía del Estado o la Fiscalía General hasta la anulación de las sentencias del Tribunal Supremo o las presiones al Tribunal de Cuentas y las Constitucional; nada ha merecido una reacción crítica de la asociación del televisivo Joaquim Bosch y otros jueces claramente orientados hacia el PSOE que, como el citado o Ignacio de la Vega, llegan a escribir libros titulados “El secuestro de la Justicia” a cuatro manos con Ignacio Escolar.

Pero la resistencia del PP a esa injerencia, sin embargo, sí ha merecido una contundente respuesta, hasta el punto de que la asociación ha remitido una carta de protesta a la Comisión Europea, y en concreto a su comisario de Justicia, denunciando el bloqueo del CGPJ y responsabilizando del mismo al PP.

 

En ese escenario, una reunión celebrada en las últimas 24 horas tiene sumo interés. La han mantenido el responsable de Justicia en el PP y consejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique López; y el portavoz de Jueces para la Democracia, Fernando de la Fuente.

En el encuentro, según fuentes consultadas por ESdiario, han quedado claras las diferencias: los jueces progresistas reclaman al PP que se someta a las intenciones de Sánchez, pero el PP se resiste. Y se resistirá. Considera que es clave preservar la independencia judicial de un Gobierno que no es nada tímido en controla y usar todos los resortes del Estado, incluso los ajenos a sus poderes constitucionales ejecutivos y legislativos a través de las Cámaras.

Jueces para la Democracia se ha callado ante todas las injerencias del Gobierno en el Poder Judicial y auxilia a Sánchez en su "asalto" al CGPJ

López fue claro al respecto, según el firme mandato de Pablo Casado, que no tiene intención alguna de doblegarse ante la presión de Sánchez y mantiene su propuesta: renovar el CGPJ con arreglo a las cuotas constitucionales, que imponen un acuerdo de PSOE y PP; ahondar en la elección del órgano por los propios jueces y evitar que Podemos acceda al Poder Judicial o que lo hagan magistrados con vitola política procedentes en origen del turno de juristas.

El juez De Prada

Eso último tiene un nombre: el juez De Prada, ahora en la Audiencia Nacional de nuevo, responsable de las dos líneas contra Rajoy en una sentencia de la Gürtel, en las que dudaba de su credibilidad pese a ser un mero testigo, que Pedro Sánchez utilizó para lanzar su moción de censura.

El empeño en mantener su candidatura a vocal es el gran escollo para un pacto que no llegará si el PSOE se enrroca en nombrarle y, además, renuncia a profundizar en la independencia de los jueces: Casado ha dado órdenes de resistir, confirman fuentes del PP a ESdiario, y no reculará si el PSOE no entra en razones, por fuertes que sean las presiones.