| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Martínez Maillo quería una única candidatura.
Martínez Maillo quería una única candidatura.

Maillo comete un error y se convierte en el primer derrotado del Congreso del PP

El coordinador general de los populares ha maniobrado entre bambalinas y en la prensa para lograr una candidatura única, incluso en contra del criterio de Rajoy. Pero su plan ha fracasado.

| Ana Isabel Martín España

La confirmación de que el PP irá a un Congreso abierto en un sistema de doble vuelta (la primera será el 5 de julio) tiene un gran derrotado: Fernando Martínez Maillo.

El coordinador general se había propuesto, como último servicio al partido desde su cargo -así lo veía él- que hubiera una única candidatura para suceder a Mariano Rajoy

Cuando se le preguntaba en privado por qué, decía que el PP "no está acostumbrado" a las primarias, ni está en su cultura de partido.

No obstante cabe recordar que en los congresos regionales celebrados el año pasado ya se estableció la fórmula un militante, un voto. Teóricamente sin intervención alguna de la dirección nacional.

En Cantabria el proceso acabó en los tribunales y en La Rioja hubo más tensiones de las previstas, pero el resto se celebraron con relativa normalidad. 

Maillo se ha venido empleando a fondo en promover una candidatura única, hablando con los barones regionales y provinciales y hasta haciendo campaña por un tándem entre Alberto Núñez Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría cuando percibió que la exvicepresidenta podía dar el paso. 

El coordinador general incluso actuó en contra del criterio de Mariano Rajoy, que el lunes pasado, durante la Junta Directiva Nacional del PP, abrió la puerta a más de un candidato: "Se puede plantear o no una competición natural y sana. Pero al final de este proceso este partido tendrá que estar más unido que hoy", pidió únicamente.

Sin embargo, la indecisión de Feijóo -por mucho que él la revistiera de respeto a los tiempos- provocó malestar en el partido y ha desembocado en la candidatura de Pablo Casado. Echando por tierra los planes de Maillo.